Actualidad

Trump destaca la "gran flexibilidad" y "tremenda inteligencia" de López Obrador en las negociaciones con la OPEP+

Publicado:
El mandatario estadounidense también agradeció al rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelaziz; y al presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Trump destaca la "gran flexibilidad" y "tremenda inteligencia" de López Obrador en las negociaciones con la OPEP+

El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció este lunes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por haber cedido en la disminución de la producción petrolera y facilitado así la concreción del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+). 

Trump agradeció a su "muy buen amigo" López Obrador por haber aceptado reducir en 100.000 barriles de petróleos diarios (bpd) para cumplir con la exigencia de la OPEP+ y sostener los precios del crudo, afectados por la pandemia de coronavirus

"El presidente de México [López Obrador] mostró gran flexibilidad y una tremenda inteligencia haciendo lo que hizo. No era fácil para él", dijo Trump en conferencia de prensa.

El mandatario estadounidense también agradeció al rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelaziz; y al presidente de Rusia, Vladímir Putin

Acuerdo de la OPEP+

El domingo pasado, un total de 23 países que conforman la OPEP+ alcanzaron un acuerdo para reducir la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles por día, a partir del 1 de mayo, para estabilizar el mercado petrolero y minimizar el impacto negativo de la volatilidad de los precios. 

Sin embargo, las conversaciones se habían atorado debido a que México se resistió en un principio a reducir su producción de crudo en 23 %, como Arabia Saudita y Rusia, porque esos países extraen unos 12 millones de barriles diarios, mientras que México produce aproximadamente entre un millón y 650.000 bpd, según dijo López Obrador. 

No obstante, Trump intercedió para destrabar el conflicto en la OPEP+ y acordó con López Obrador que EE.UU. bajaría 250.000 bpd adicionales y México únicamente 100.000 barriles, lo que sumaría 350.000 bpd, cercano a la exigencia de la organización.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19