EE.UU. supera las 30.000 muertes por covid-19
Más de 30.000 personas han fallecido víctimas del coronavirus en Estados Unidos, el país más más afectado por la pandemia. Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), la nación norteamericana sumaba este jueves un total de 30.826 casos mortales y de 637.716 positivos.
Nueva York es el estado del país más castigado por la pandemia, con un total de 14.064 muertes (10.899 en la ciudad de Nueva York) y más de 214.600 afectados.
En la última jornada, el incremento de casos mortales en este estado ha registrado un ligero descenso: 752 muertes frente a las 778 del día anterior. Este miércoles, el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, declaró que "el sistema de Salud se ha estabilizado", aunque señaló que la crisis solo terminará "cuando tengamos una vacuna".
Amenazas al Congreso
El presidente de la nación, Donald Trump, ha amenazado este miércoles con suspender el Congreso si la cámara sigue sin reunirse debido a la pandemia de coronavirus, lo que le impide formalizar el nombramiento de distintos cargos nominados para su Gobierno.
Trump evocó un artículo constitucional nunca utilizado hasta la fecha que permite cerrar legalmente la Cámara Baja, de mayoría demócrata, y el Senado, de mayoría republicana, si sus legisladores no acuerdan reunirse o suspender su actividad por su propia iniciativa.
"La práctica actual de abandonar la ciudad [Washington] mientras se realizan sesiones falsas pro forma es un incumplimiento del deber que el pueblo estadounidense no puede permitirse durante esta crisis. Es una estafa", señaló el mandatario.
Por otra parte, Trump anunció que EE.UU., probablemente, "ha pasado el pico" de la curva de la pandemia de covid-19. Según dijo el mandatario, estos "acontecimientos alentadores", le permitirán anunciar este jueves "directivas" para la "reapertura" de la economía.
Trump contra la OMS
Este martes, Trump anunció que su país dejará de proporcionar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la espera de que se efectúe una una investigación sobre el papel de la entidad "en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus".
El anuncio del mandatario estadounidense fue objeto de numerosas críticas, como la que le lanzó secretario general de la ONU, António Guterres, que condenó la decisión de Washington porque —recalcó— "ahora es el momento de la unidad" y no "de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria".
El apoyo de la OMS y de miles de sus trabajadores "en las primeras líneas" de la lucha contra el brote "es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19", afirmó Guterres.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!