El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 23 etnias indígenas de Brasil que bloquearon sus comunidades para protegerse del coronavirus

Publicado:
Los grupos originarios tomaron esta medida tras la muerte de al menos cinco miembros por esta enfermedad.
Las 23 etnias indígenas de Brasil que bloquearon sus comunidades para protegerse del coronavirus

Un total de 23 etnias de 12 aldeas indígenas han cerrado el acceso a sus territorios de manera unilateral, como medida preventiva ante la propagación del coronavirus.

Según el observatorio periodístico De olho nos ruralistas, que hizo el conteo de las aldeas cerradas en por lo menos diez estados, esta medida fue tomada ante la falta de políticas públicas que impidan el avance de la enfermedad en tierras aborígenes.

Así, las barreras sanitarias para garantizar el aislamiento han sido colocadas con los propios recursos de los grupos originarios, destaca la publicación.

De hecho, los indígenas utilizaron troncos de árboles en las vías y cercas, además de un sistema de vigilancia las 24 horas. Sin embargo, estos esfuerzos colectivos "son puestos en jaque por las amenazas de madereros, garimpeiros (mineros ilegales), la Policía y los políticos locales", señala el portal especializado en agronegocios.

Si bien las autoridades sanitarias indígenas, a través de la Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI), decretaron el aislamiento total de las poblaciones ancestrales para evitar la propagación del virus dentro de sus aldeas, había dos vectores de riesgo: la llegada de médicos y auxiliares junto al aumento de extractivistas ilegales en las tierras de estos pueblos, aprovechando la disminución de los controles debido a la cuarentena.

Las comunidades que se bloquearon

Las etnias con cierres confirmados son: Puyanawa e Yawanawa, del estado de Acre; Wapichana, Macuxi e Taurepang, en Roraima; Paiter Suruí y Uru-eu-Wau-Wau, de Rondonia; Munduruku, aislada en el territorio de Pará ; Kalapalo y Kisedje, ubicadas en la jurisdicción de Mato Grosso; Terena, en Mato Grosso del Sur; Guajajara, del estado de Marañón; Apinajé, Avá Canoeiro, Javaé, Kanela y Xerent, en Tocantins; Xakriabá, de Minas Gerais; Guarani Mbya, ubicada en Paraná; Guarani, Kaingang, Xokleng, en Santa Catarina; junto a Tupinambá y Pataxó, localizadas en Bahía.      

Hasta ahora, cinco indígenas han fallecido por causa del coronavirus en Brasil, tres de los cuales vivían en territorios aborígenes, mientras que los otros dos residían en ciudades. Asimismo, más de 20 están en observación, ante la sospecha de posibles contagios. 

"La mayoría de las poblaciones indígenas están en el Norte, Centro y Nordeste del país, donde los servicios sanitarios son más precarios", alertó la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). 

En ese tono, añadió: "A lo largo de la historia, hemos sido víctimas de los sucesivos invasores, no solo porque usan la violencia física, armas de fuego o trabajo forzado, sino también por las enfermedades que nos han transmitido y transmiten, como la gripe, la viruela y el sarampión".

Con ese contexto, la APIB solicita al Gobierno de Jair Bolsonaro que garantice el resguardo de las comunidades, sus territorios y los recursos naturales. Asimismo, se pide al Ejecutivo actuar ante el peligro de contagiarse covid-19, por la llegada de individuos que no respetan el aislamiento social. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7