El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile registra 445 casos de coronavirus en 24 horas y la cifra total se eleva a 9.252 infectados y 116 fallecidos

Publicado:
En las últimas horas hubo 11 fallecidos más por la pandemia.
Chile registra 445 casos de coronavirus en 24 horas y la cifra total se eleva a 9.252 infectados y 116 fallecidos

La Subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, informó este viernes que el número de contagiados por coronavirus en Chile se elevó a 9.252, tras registrar 445 nuevos casos.

Entretanto, la cifra de fallecidos ascendió a 116, tras la muerte de 11 personas más por la pandemia en el país sudamericano.

Estos últimos decesos, tres se registraron en Santiago, tres en El Maule y el resto en las regiones de Arica, Los Lagos, Ñuble, Araucanía y Bío Bío.

De acuerdo con los datos oficiales, 3.621 personas que se habían contagiado ya se han recuperado. Sobre estos pacientes, Daza aseguró que "no son factibles de ser contagiados ni contagiantes".

Mientras, 385 pacientes que han dado positivo, permanecen hospitalizados.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, informó que a la fecha se han realizado 103.873 exámenes para detectar coronavirus y, en base a las cifras, apenas cerca de 9 % ha dado positivo.

"Va a ser muy largo"

"Llevamos 45 días desde que se declaró (el coronavirus) en Chile, tres meses y medio desde que partió en mundo y lo que hay que comprender con claridad es que esto es un tema que va a ser muy largo, vamos a adquirir una especia de convivencia a lo largo de lo que pueden ser muchos años hasta que aparezca una vacuna o que la gran mayoría haya adquirido la enfermedad y curado", mencionó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Añadió que "no hay que pensar que eso alcanza el peak (pico) y termina" y ejemplificó con la influenza del año 2009, que "fue declarada como pandemia y se acabó como pandemia en 10 años".

Desde este viernes, según se publicó en el Diario Oficial, ya es obligatorio en Chile el uso de mascarillas en espacios públicos, como en el transporte público y privado, ascensores, funiculares, aeropuertos y terminales terrestres, cines, teatros, discotecas, casinos de juego, supermercados, centros comerciales, hoteles, centros de salud, así como en establecimientos de educación parvularia, básica, media y de educación superior.

Otra medida en medio de la pandemia fue la promulgación de la Ley de Indulto Conmutativo, por parte del presidente Sebastián Piñera, que permitirá el arresto domiciliario para 1.700 presos, pertenecientes a los grupos de riesgo, como medida para reducir la propagación del coronavirus en las cárceles del país.

La ley excluye del beneficio a condenados por delitos de extrema gravedad contra la vida o la libertad de las personas, acciones de violencia intrafamiliar, tortura y crímenes de lesa humanidad.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7