El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Sánchez solicitará extender el estado de alarma en España hasta el 9 de mayo

Publicado:
Esta jornada las muertes por coronavirus en el país superaron las 20.000 y se contabilizaron más de 191.000 contagiados.
Pedro Sánchez solicitará extender el estado de alarma en España hasta el 9 de mayo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó este 18 de abril durante una rueda de prensa que "el Gobierno propone extender el estado de alarma" hasta el próximo 9 de mayo.

El mandatario justificó la decisión que busca hacer frente a la pandemia de coronavirus señalando que "los logros todavía son débiles", y aseguró que "no es posible levantar las medidas generales de confinamiento".

Sin embargo, Sánchez reconoció la necesidad de considerar "la realidad de muchos niños y niñas", sugiriendo una medida que flexibilizará el confinamiento para los más pequeños, permitiéndoles salidas controladas a partir del día 27 de abril.

Al ser consultado sobre si los residentes de España podrán viajar este verano, el presidente del Gobierno respondió que, aunque espera que sea así, "tenemos que ser humildes y saber que nos estamos enfrentando a un virus desconocido para la ciencia y también para la política".

Para que la nueva prórroga del estado de alarma entre en vigor, la solicitud de Sánchez necesita recibir la aprobación del Consejo de Ministros, de donde se llevará al Congreso de los Diputados para recibir la ratificación con mayoría de votos a favor.

El estado de alarma en España se introdujo el pasado 14 de marzo y ya ha sido ampliado dos veces (la última hasta el 26 de abril). El país ibérico —el segundo en el mundo por casos de infección con coronavirus— ya ha introducido algunas medidas de desescalada. Este lunes regresaron al trabajo los empleados de algunos sectores no esenciales afectados por el decreto del pasado 30 de marzo, que impuso el cese de toda actividad económica no imprescindible.

Este sábado se cumple la quinta semana desde que comenzó estado de alarma en España. En esta jornada las muertes por covid-19 en el país superaron las 20.000 y se contabilizaron más de 191.000 contagiados.

¿Qué reglas hay que seguir?

  • No se puede ir a trabajar si se presentan síntomas. En tal caso, se debe llamar a un teléfono habilitado para este tipo de casos y seguir las recomendaciones que se reciban.
  • No acudir al trabajo si se ha estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo. Los trabajadores en esta situación deberán prolongar su cuarentena durante, al menos, otros 14 días. 
  • No trabajar presencialmente si se puede hacer desde casa
  • Los trabajadores con perfil de alto riesgo (personas con edad avanzada, hipertensión, diabetes, cáncer, patologías cardiovasculares o pulmonares crónicas o mujeres embarazadas) deberán consultar con su médico antes de retomar su trabajo.

¿Qué recomiendan las autoridades?

El Gobierno español ha dado una serie de recomendaciones a aquellos empleados que vuelvan a ocupar sus puestos:

  • Distancia de seguridad. Tanto dentro del transporte público como andando por la calle, debe mantenerse una distancia de dos metros entre personas. En caso de acudir al trabajo en coche, solo se permitirá una persona en cada fila de asientos, y en cualquier caso compartir un vehículo deberá estar plenamente justificado. 
  • Uso de mascarillas. Las fuerzas de seguridad del Estado van a repartir mascarillas entre los ciudadanos. En concreto, se estima que se distribuirán  10 millones de mascarillas en estaciones de tren, metro y autobús durante estos lunes y martes. 
  • Para evitar aglomeraciones, se recomienda a las empresas organizar de forma escalonada la entrada y la salida de los empleados. 
  • También se recomienda reforzar la higiene personal y la desinfección del lugar de trabajo.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7