El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es imposible": El laboratorio de Wuhan rompe el silencio y niega que el coronavirus se haya originado allí

Publicado:
El subdirector del Instituto de Virología de Wuhan ha aseverado que se trata de una "teoría de la conspiración" diseñada para "confundir" a la gente.
"Es imposible": El laboratorio de Wuhan rompe el silencio y niega que el coronavirus se haya originado allí

Pekín ha estado bajo una creciente presión sobre la transparencia de su manejo de la pandemia de coronavirus. Los señalamientos han aumentado después de que en EE.UU. aparecieran informes que sostienen que el SARS-Cov-2 fue creado en un laboratorio de alta seguridad en la ciudad china de Wuhan.

De acuerdo con la versión ofical de los científicos chinos, el coronavirus probablemente se transmitió de un animal a humanos en un mercado. Sin embargo, la existencia de un instituto de virología en la ciudad donde se originó el brote ha alimentado las teorías que sostienen que el SARS-CoV-2 se propagó desde su laboratorio, equipado para manejar virus peligrosos.

Ahora, ese centro ha roto el silencio para negar las acusaciones en su contra. Yuan Zhiming, subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, ha aseverado en una entrevista con la emisora ​​estatal china CGTN que se trata de una "teoría de la conspiración" diseñada para "confundir" a la gente.

"Régimen regulatorio estricto y código de conducta" 

Yuan insistió en que "es imposible" que este virus haya surgido de su laboratorio, y agregó que ningún miembro del personal ha resultado infectado.

"Como personas que realizan estudios virales, sabemos claramente qué tipo de investigación se está llevando a cabo en el instituto y cómo se manejan los virus y las muestras. Como dijimos al principio, no hay forma de que este virus provenga de nosotros", aseguró el director.

El laboratorio cuenta con "un régimen regulatorio estricto y un código de conducta de investigación, por lo que estamos seguros" de que el nuevo coronavirus no se originó en sus instalaciones, agregó Yuan.

¿Asociaciones inevitables o engaños deliberados?

Asimismo, el funcionario admitió que debido a que el laboratorio se encuentra en Wuhan "la gente no puede evitar hacer asociaciones", pero que algunos medios de comunicación están "deliberadamente tratando de engañar a la gente".

El instituto ya había descartado la teoría en febrero, afirmando que a principios de enero había compartido información sobre el patógeno con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero esta semana los rumores han resurgido en los medios de EE.UU. El propio secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que su país buscará que los "responsables" de la pandemia mundial de covid-19 asuman su responsabilidad.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, respondió a las acusaciones, recordando que "la OMS ha expresado en múltiples ocasiones que no hay evidencia de que el coronavirus se haya creado en un laboratorio".

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7