El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vietnam protesta contra la expansión de Pekín en las islas disputadas del mar de la China Meridional

Publicado:
"El establecimiento de la llamada ciudad de Sansha y todas las actividades relacionadas violaron seriamente la soberanía de Vietnam", destacó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam.
Vietnam protesta contra la expansión de Pekín en las islas disputadas del mar de la China Meridional

Vietnam ha expresado este domingo su firme protesta a raíz del anuncio de China sobre el establecimiento de otras dos unidades administrativas en las islas en disputa Paracelso y Spratly, en el Mar de la China Meridional, informa Reuters.

Los dos distritos establecidos se encuentran bajo el control de la ciudad china de Sansha, según China Global Television Network.

"El establecimiento de la llamada ciudad de Sansha y todas las actividades relacionadas violaron seriamente la soberanía de Vietnam", destacó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, Le Thi Thu Hang. "Vietnam exige que China respete la soberanía de Vietnam y revoque sus decisiones ilícitas", añadió la vocera.

A primeros de abril, Vietnam presentó una protesta oficial a China después del hundimiento de un barco de pesca vietnamita cerca de las islas Paracelso. Según Hanoi, la guardia costera china "bloqueó, embistió y hundió" el barco.

  • Las islas Paracelso se encuentran a 230 kilómetros al sur de China, que desde 1974 controla este archipiélago. Sin embargo, Vietnam también reclama sus derechos sobre las islas, lo que genera una constante tensión en la región.
  • Pekín está construyendo islas artificiales y desplegando infraestructura militar en los archipiélagos de Spratly y Paracelso para consolidar su dominio sobre ellos, pese a las protestas de sus vecinos y de EE.UU., que temen la creciente influencia del gigante asiático en la región. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7