El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comisario de Economía de la UE: "Europa necesitaría 1,5 billones de euros para hacer frente a la crisis del covid-19"

Publicado:
Según Paolo Gentiloni, para sobrevivir a la crisis es necesario que el bloque reaccione de manera rápida y solidaria.
Comisario de Economía de la UE: "Europa necesitaría 1,5 billones de euros para hacer frente a la crisis del covid-19"

En una entrevista con la revista alemana Der Spiegel publicada este lunes, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que Europa necesita urgentemente un plan común para la reconstrucción económica, con el fin de hacer frente a "la peor crisis" desde la Segunda Guerra Mundial. 

No obstante, Gentiloni está seguro de que, a diferencia del Plan Marshall, que se implementó en Europa después de que terminara la guerra, el bloque comunitario no puede esperar 2 años, y el nuevo plan de reconstrucción debería empezar ya: durante la primavera-verano.

Según el comisario europeo, en este momento sería necesaria una ayuda de 1,5 billones de euros (1,63 billones de dólares). "El Eurogrupo ha presentado propuestas de ayuda por un valor de más de 500.000 millones de euros para financiar la asistencia sanitaria y el desempleo parcial y para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. De esta manera quedan al menos un billón de euros. Esta es aproximadamente la cantidad necesaria por ahora", señaló.

Gentiloni destacó que todas las economías europeas se vieron afectadas por una crisis de la que nadie tiene culpa y una respuesta común y solidaria es imprescindible para evitar que los desequilibrios que existen dentro de la Unión Europea crezcan aún más.

Según el comisario, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no es la prioridad en este momento. "Debemos mirar hacia adelante, ver cómo financiamos la reconstrucción", apuntó. Para ello se requiere "un instrumento común" que sea "suficientemente grande" y esté "rápidamente disponible".

En opinión del ex primer ministro italiano, si esto no se hace, los europeos corren el riesgo de que "las diferencias entre las economías dentro de la zona euro y del mercado interior de la UE se vuelvan demasiado grandes" y estos dos institutos de integración "se disuelvan".

De acuerdo a la previsión del Fondo Monetario Internacional, este año la UE podría sufrir una caída sin precedentes del 7,5% en la producción económica. Durante la crisis financiera mundial, en el 2009, el PIB de la UE cayó solo un 4,4%.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7