El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador supera los 10.000 contagiados por coronavirus y el número de fallecidos confirmados sube a 507

Publicado:
Además, existen 826 "fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional", según dice el boletín oficial.
Ecuador supera los 10.000 contagiados por coronavirus y el número de fallecidos confirmados sube a 507

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó este lunes que el número de contagiados por coronavirus en el país sudamericano se elevó a 10.128, tras registrarse 660 casos positivos en las últimas 24 horas.

Entretanto, el número de fallecidos confirmados por la pandemia se elevó a 507, 33 más que los registrados hasta este domingo 19 de abril.

Sin embargo, el número de muertos podría ser mayor, puesto que existen 826 "fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional", según se especifica en el boletín oficial.

Entre muertes confirmadas y probables, la cifra de fallecidos se eleva a 1.333.

De los casos confirmados, Romo detalló que 8.091 personas permanecen en aislamiento domiciliario; mientras 256 están hospitalizados en condiciones estables y 124 con pronóstico reservado.

A la fecha, 1.150 han recibido el alta médica, desde que comenzó la crisis de la pandemia del coronavirus en el país, a finales de febrero.

Miles de pruebas sin resultado

Lo que continúa siendo un problema es el alto número de pruebas que se han realizado y aún no tienen resultado.

De acuerdo con el boletín oficial, se han tomado 32.453 muestras para pruebas de coronavirus, de las cuales se han descartado 9.732. Al sumar las positivas con las descartadas, se obtiene un total de 19.860 test con resultados.

Por lo tanto, hay 12.593 pruebas hechas cuyos datos finales no se conocen todavía.

Al respecto, este lunes, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó que pidió al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que los resultados de esas más de 12.500 pruebas pendientes estén procesadas hasta el miércoles 22 de abril.

Situación en Guayaquil

La provincia de Guayas, en la región Costa del país, sigue siendo la más afectada por el coronavirus. De acuerdo con el último boletín oficial, hasta este lunes se registran 6.921 contagiados en esta entidad, el 68,3 % de los datos nacionales.

Entretanto, Guayaquil, capital de esta provincia, es la ciudad del país con más casos, contabilizando hasta la fecha 5.168 diagnósticos positivos.

Según el conteo oficial, en la provincia de Guayas se han registrado 232 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Registro Civil y de Jorge Wated, presidente de BanEcuador y designado como líder de la Fuerza de Tarea Conjunta para el manejo de los fallecidos, en 46 días (de 1 de marzo hasta el 15 de abril) murieron 10.939 personas en Guayas tanto por coronavirus, sospecha de haber contraído el virus y por otras causas; cuando —según datos oficiales— mueren 2.000 personas mensualmente en esa entidad, en condiciones normales.

En las últimas semanas, vecinos del Cementerio de Pascuales, en el noroeste de Guayaquil, se han quejado por la pestilencia que emana del camposanto.

"Imagínese que cuando hay un muerto, que en la semana pueden ser cinco o seis, la pestilencia llega. Ahora son bastantes, entonces, imagínese, eso está afectando en las vías respiratorias; los niños tienen malestar", contó Betty Bazurto.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7