El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OMS a favor de declarar a Ecuador como "prioritario para atención sanitaria" ante la pandemia del coronavirus

Publicado:
La nación suramericana es una de las más golpeadas de la región por el virus. Hasta este lunes 20 de abril, se registran 10.128 contagiados y 507 muertos.
OMS a favor de declarar a Ecuador como "prioritario para atención sanitaria" ante la pandemia del coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este lunes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está a favor de que el país sudamericano sea declarado como "prioritario para atención sanitaria", en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado fuerte a esta nación.

De acuerdo con Moreno, la confirmación le fue brindada por el propio titular de la OMS, Tedros Adhanom, mediante una llamada.

Según el mandatario, Adhanom le comunicó la posibilidad de utilizar recursos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada a la OMS, para insumos médicos. Ante ello, Moreno ordenó a su ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, enviar "urgente" la lista de las necesidades al organismo internacional.

Previamente, este domingo, Moreno informó que la Unión Europea había calificado al país como "prioritario para la asistencia humanitaria".

De acuerdo con esa declaración, "el organismo brindará apoyo en la lucha contra el covid-19 y acelerará el desembolso de fondos para programas de desarrollo y mejoras de infraestructura", precisó el mandatario.

Situación de Ecuador

Ecuador es uno de los países de la región más golpeados por el coronavirus. De acuerdo con datos oficiales, hasta este lunes 20 de abril se registran en esta nación 10.128 contagiados por el virus.

No obstante, debido a la lentitud en el procesamiento de las pruebas de despistaje, hasta la fecha existen 12.593 test cuyos resultados se desconocen.

Entretanto, hay 507 muertes confirmadas. Sin embargo, la cifra de víctimas fatales puede ser aún mayor, puesto que las autoridades informan sobre 826 "fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional".

Esos datos se han quedado cortos, según otros compartidos por las propias autoridades. Solo en la provincia de Guayas, la más afectada por la pandemia en el país, en 46 días (de 1 de marzo hasta el 15 de abril) murieron 10.939 personas, tanto por coronavirus, sospecha de haber contraído el virus y por otras causas; cuando —según datos oficiales— fallece una media de 2.000 personas mensualmente en esa entidad, en condiciones normales.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7