Actualidad

España registra un ligero repunte de los fallecidos diarios por coronavirus hasta los 430

Publicado:
Más de 21.000 personas han muerto y más de 204.000 se han contagiado desde el inicio de la pandemia.

La cifra de fallecidos diarios en España sube hasta 430. Se trata de un ligero repunte, después de que este lunes se hubieran notificado 399 decesos. En total, según el último recuento facilitado por el Ministerio de Sanidad, 21.282 personas han muerto desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios ascienden a 204.178. El punto positivo llega, como siempre, de la cifra de pacientes curados: 82.514.

Con estas cifras sobre la mesa, el Gobierno se reúne este martes en Consejo de Ministros, en el que se prevé que se aprueben algunas medidas de flexibilización del confinamiento, como la salida controlada de los menores de hasta 12 años durante un periodo de tiempo limitado al día a partir del próximo lunes, 27 de abril.

Por el momento, la región más afectada sigue siendo la Comunidad de Madrid, que acumula más de la cuarta parte de los contagios (57.997 casos confirmados) y de los nuevos positivos ( 1.034) y más del 35 % de los fallecidos (7.460). Tras Madrid, los territorios con más casos son Cataluña (43.112), Castilla-La Mancha (17.045), Castilla y León (16.259) y País Vasco (12.810).

Reparto de mascarillas

Después de semanas de falta de material por su imposibilidad de adquirir los productos en los saturados mercados internacionales, en las últimas jornadas han estado llegando aviones con material de protección contra el contagio de coronavirus  y otros ítems.

La llegada de mascarillas higiénicas ha sido masiva y algunas Comunidades Autónomas ya han comenzado su distribución a la población general. Así, en la Comunidad Valenciana comenzaron este lunes a entregar en las farmacias tres mascarillas por cada tarjeta sanitaria, lo que provocó una afluencia masiva y la caída del sistema informático de soporte de los establecimientos farmacéuticos.

Este martes ha sido Cataluña la que ha comenzado el reparto, dando de manera gratuita una unidad por cada tarjeta.

Esta distribución llega después de que el Gobierno aprobara el pasado fin de semana la fijación de precios máximos de venta al público de los productos de protección, como guantes, geles o las propias mascarillas, para evitar los abusos que se estaban cometiendo después de observar que algunos de estos productos habían visto multiplicado su precio con respecto a las jornadas previas al estallido de la crisis sanitaria.

Crisis en Interior

Mientras el Gobierno estudia cuándo y cómo se podrá producir la desescalada en las medidas de confinamiento decretadas el pasado 14 de marzo para luchar contra la propagación de la pandemia de coronavirus, el Ministerio del Interior lucha contra la crisis más grave que vive desde que se inició la presente legislatura a comienzos de año.

Las declaraciones del general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en las que señaló que una de las líneas en las que su cuerpo estaba luchando contra la propagación de bulos en Internet tenía la intención de "minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno", se han visto agravadas después de que en la noche de este lunes se haya conocido la existencia de un e-mail con fecha 15 de abril y firmado por Santiago en el que se pedía a las comandancias de la Guardia Civil en toda España datos sobre "campañas de desinformación (en relación a la crisis del coronavirus), así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".

Las críticas de la oposición por atentar contra la libertad de expresión y denunciando persecución política no se hicieron esperar tras las palabras del general de este domingo. Ahora está por ver si la exigencia de responsabilidades alcanza al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Covid19