El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU alerta de una hambruna de "proporciones bíblicas" que podría matar a 300.000 personas diarias

Publicado:
Un alto funcionario de la ONU llama a actuar rápidamente para evitar una hambruna de "proporciones bíblicas" y proporcionar ayuda a los países que pueden resultar más afectados por la crisis humanitaria.
La ONU alerta de una hambruna de "proporciones bíblicas" que podría matar a 300.000 personas diarias

El mundo se enfrenta no solo a "una pandemia mundial de salud, sino también a una catástrofe humanitaria global" que requiere de medidas urgentes para evitarla, aseveró el jefe de la agencia de ayuda alimentaria de la ONU.

"Si no nos preparamos y actuamos ahora para asegurar el acceso, evitar déficits de fondos e interrupciones en el comercio, podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses", advirtió el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley.

El alto funcionario estima que el número de personas que enfrentan hambre llega hoy a 135 millones, a los que se suman otros 130 millones adicionales que están al borde de la inanición provocada por el coronavirus. "Eso es un total de 265 millones de personas", dijo Beasley en un comunicado destinado al Consejo de Seguridad.

De acuerdo con un nuevo informe sobre las crisis alimentarias mundiales, los más vulnerables son los habitantes de 10 países afectados por conflictos, crisis económica y cambio climático, entre ellos Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Sudán del Sur, Siria y Haití.

Según Beasley, para millones de civiles en las naciones afectadas "la hambruna es una posibilidad muy real y peligrosa". "Si no podemos llegar a estas personas con la ayuda vital que necesitan, nuestro análisis muestra que 300.000 personas podrían morir de hambre cada día durante un período de tres meses. Esto no incluye el aumento de la inanición debido al covid-19", sostuvo.  

El alto cargo subrayó que el tiempo juega en contra, así que "hay que actuar sabia y rápidamente". "Creo que con nuestra experiencia y nuestras asociaciones, podemos reunir los equipos y los programas necesarios para asegurarnos de que la pandemia de covid-19 no se convierta en una catástrofe de crisis humana y alimentaria", señaló.

Previamente, Arif Husain, economista principal del PMA, anunció que la agencia estima que necesitará entre 10.000 y 12.000 millones de dólares para sus programas de asistencia este año, lo que supera el récord de 8.300 millones del año pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7