El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Salud de Ecuador dice que en Guayaquil están llegando a "la meseta de la curva epidemiológica" de la pandemia del coronavirus

Publicado:
Ahora el foco se centrará en Quito, donde, según el funcionario, los casos van en aumento.
Ministro de Salud de Ecuador dice que en Guayaquil están llegando a "la meseta de la curva epidemiológica" de la pandemia del coronavirus

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, señaló que en Guayaquil, la ciudad más golpeada por la pandemia del coronavirus en el país sudamericano, ya están llegando al pico de la curva epidemiológica.

"Estamos en un punto en el cual la mayoría de los sectores de Guayaquil están llegando a la meseta de la curva epidemiológica a ese plató que esperábamos", dijo el funcionario la noche de este martes, al ofrecer un balance sobre su primer mes al frente de la cartera de Salud.

Zevallos señaló que a esa conclusión han llegado al tomar en cuenta varios indicadores: "Ya no sube el número de sospechosos, ni de aquellos que dieron positivo en la prueba".

Además, han disminuido las llamadas al 171, número habilitado para la emergencia sanitaria; así como la cifra de "pacientes que acuden a emergencia con esta afección respiratoria aguda", resaltó Zevallos. 

De acuerdo con los informes oficiales, en Guayaquil, en los últimos días se ha registrado un aumento lento en el número de casos positivos por coronavirus, respecto a la creciente cifra registrada previamente.

  • Viernes 17 de abril: 4.354.
  • Sábado 18 de abril: 4.611.
  • Domingo 19 de abril: 4.822.
  • Lunes 20 de abril: 5.168.
  • Martes 21 de abril: 5.308.
  • Miércoles 22 de abril: 5.502

Zevallos señaló que esa disminución no se ha reflejado en otras ciudades del país. Como ejemplo, señaló a Quito, la capital ecuatoriana, donde, según dijo, los casos van en aumento y aún no llega al pico de la curva, por lo que el foco de las autoridades se centrará en esa ciudad.

A la fecha, en esta urbe, según los datos ofrecidos este miércoles, se han registrado 856 casos positivos de coronavirus, 55 más que el día anterior.

El caos en Guayaquil

La pandemia del coronavirus generó el colapso de los sistemas sanitarios y funerarios de Guayaquil. Durante varias semanas se pudieron ver los hospitales abarrotados y personas que morían en sus viviendas.

Los muertos eran dejados en las calles, aceras y cerca de los centros hospitalarios de la urbe.

Según las cifras oficiales, en Guayas, provincia de cuya capital es Guayaquil, hasta este miércoles solo se han registrado 242 muertes por coronavirus.

Sin embargo, los números podrían ser mayores. La semana pasada, Jorge Wated, presidente de BanEcuador y designado como líder de la Fuerza de Tarea Conjunta para el manejo de los fallecidos, informó sobre un desfase de 5.700 muertos solo en la provincia de Guayas.

Wated precisó que en los primeros 15 días de abril se registraron 6.703 fallecimientos en esa entidad, cuyas causas de muerte fueron por coronavirus, sospecha de contagio o por otras causas.

Entretanto, el Registro Civil contabilizó 4.236 muertes en marzo, por lo que en 46 días, cuando ya la pandemia había llegado a esa urbe, hubo 10.939 víctimas fatales.

Usualmente, en condiciones normales, según datos de las propias autoridades, en Guayas se registran aproximadamente 2.000 defunciones al mes.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7