El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inhalación contra el coronavirus: cómo el helio y el óxido nítrico ayudan a lidiar con el covid-19 en pacientes graves

Publicado:
Un neumólogo ruso confirma la eficacia del método y señala qué impide que se use ampliamente.
Inhalación contra el coronavirus: cómo el helio y el óxido nítrico ayudan a lidiar con el covid-19 en pacientes graves

La inhalación de helio y óxido nítrico se puede combinar exitosamente con la ventilación artificial en el tratamiento de los pacientes graves con covid-19, considera el neumólogo ruso Alexánder Karabinenko.

En una entrevista concedida a RT, el profesor de la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia N.I. Pirogov explicó que el óxido de nitrógeno mejora la microcirculación sanguínea y previene la formación de trombos, mientras que el helio calentado elimina los virus.

Este método, señaló, ha sido probado en pacientes y ha dado buenos resultados en un centro de sanitario de Moscú.

"Ambos métodos, tanto la ventilación artificial como el tratamiento con helio y óxido nítrico, se han mostrado eficaces contra las insuficiencias respiratorias graves", dijo Karabinenko.

Sin embargo, el médico indica que la fabricación de mezclas de gas no es un proceso sencillo y tiene que realizarse en plantas especiales.

"Requiere de equipos específicos y especialistas entrenados. Además, existen contraindicaciones. No se puede darle a inhalar gases inertes a una persona así como así", apunta.

Según Karabinenko, otro contratiempo es la sobrecarga del sistema sanitario ante la pandemia de covid-19, que supone obstáculos materiales para abastecer a todo el país con equipos para este tipo de inhalaciones.

El método de la inhalación de gases fue planteado el lunes por Alexánder Chuchalin, director de la cátedra de medicina interna de la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia N.I. Pirogov, durante una consulta por videoconferencia con el presidente Vladímir Putin sobre la situación epidemiológica en el país.

La pandemia de covid-19 ha causado hasta el momento casi 58.000 infecciones y 513 muertes en Rusia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7