El ministro brasileño de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, criticó la "cobertura masiva de hechos negativos" relacionados con el coronavirus y pidió a los medios divulgar "las cosas positivas que están pasando".
En un encuentro con los medios en el Palacio de Planalto, recoge Folha de S.Paulo, Ramos afirmó que las empresas de comunicación "no están ayudando" cuando transmiten en las distintas emisiones de los noticieros informaciones sobre las víctimas del covid-19.
"En el noticiero de la mañana es ataúd y cuerpo, en la hora de almuerzo, ataúd otra vez. En el noticiero de la noche es ataúd, cuerpos y número de muertos", aseveró el funcionario, y les preguntó a los periodistas si consideraban que ese tipo de contenidos "negativos" eran apropiados para adultos mayores, personas humildes o con algún tipo de enfermedad.
Más información "positiva"
Si bien el ministro sostuvo que "nadie dice que [los medios] tienen que esconder" información, pidió "encarecidamente" que transmitan "tanta cosa positiva que está pasando".
"Desde que comenzó esta crisis del coronavirus hemos observado una cobertura masiva de hechos negativos", aseguró Ramos, y dijo que tenían informaciones de personas que estaban en sus casas y eran susceptibles a ese tipo de noticias.
"Tengo la certeza de que la prensa tiene un papel fundamental en lo íntimo, en la percepción del pueblo, en su moral, en que las personas se sientan mejor. La enfermedad también tiene una parte psíquica y emotiva y eso la está dificultando", agregó.
Brasil, epicentro de la pandemia en América del Sur, tiene una cifra total de 2.906 fallecidos y 45.757 personas contagiadas. La política comunicacional de su presidente, Jair Bolsonaro, ha sido duramente criticada incluso por su exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido la semana pasada por sus discrepancias con el mandatario sobre cómo hacer frente al covid-19.
En este sentido, Bolsonaro ha participado sin protección en actos públicos, ha restado importancia a la enfermedad y a las medidas de distanciamiento social en la población, argumentando que es más importante centrarse en el aspecto económico.