Actualidad

Ecuador registra 11.183 contagiados por coronavirus y 1.588 fallecidos entre confirmados y probables

Publicado:
En las últimas 24 horas, 333 personas recibieron diagnóstico positivo.
Ecuador registra 11.183 contagiados por coronavirus y 1.588 fallecidos entre confirmados y probables

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó este jueves 23 de abril que el número de fallecidos confirmados por la pandemia del coronavirus en el país sudamericano ascendió a 560, tras la muerte de unas 23 más en las últimas horas.

No obstante, la funcionaria también anunció que hay 1.028 muertos "probables por covid-19 a nivel nacional".

Por ende, la cifra de víctimas fatales, entre confirmados y probables por la pandemia en Ecuador alcanza los 1.588.

Entretanto, el número de contagiados se elevó a 11.183, tras registrarse 333 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas.

Romo detalló que del número de contagiados, 8.876 están en aislamiento domiciliario, 273 hospitalizados estables y 146 bajo pronóstico reservado, también en centros hospitalarios.

A la fecha, 1.328 personas que habían dado positivo han recibido el alta médica, precisó la funcionaria.

A la fecha, se han tomado 34.420 muestras para pruebas en el país sudamericano, de las cuales 12.200 han resultado negativas. Mientras, aún se esperan los datos finales de 11.037 tests.

Situación en Guayas

Guayas, en la región Costa, es la provincia más golpeada por la pandemia en Ecuador. A la fecha se registran 7.502 de los casos positivos (67,1 % de la cifra nacional), 245 muertes confirmadas y 525 fallecidos probables por covid-19, de acuerdo con una nueva página web que habilitaron las autoridades.

Entretanto, en Guayaquil, la capital de esta entidad, según los datos oficiales, hay 5.565 diagnósticos positivos y 181 fallecidos por el coronavirus.

La cifra no concuerda con los datos ofrecidos por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien, en una entrevista con The Guardian, publicada este miércoles 22 de abril, dijo que en la urbe que dirige, según cifras recopiladas independientemente desde cementerios, el número de muertos solo en esta ciudad podría ser de más de 8.000 por la pandemia.

Mencionó que las estadísticas mostraron que solo en las primeras dos semanas de abril habrían fallecido por esta causa más de 5.000 ciudadanos de Guayaquil, ciudad de cerca de 3 millones de habitantes.

Se mantiene el confinamiento

En la cadena nacional de radio y televisión, que diariamente se ofrece para dar a conocer los datos, Romo señaló que a la fecha todo el país permanece en confinamiento. "Todavía, en este momento, la indicación es aislamiento, es quedarse en casa, es no salir, salir solamente para los temas esenciales", enfatizó.

Señaló que actualmente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) trabaja para determinar "como va a ser el paso del aislamiento a las medidas de distancia, a los protocolos en las oficinas, en el transporte, en la calle, en los parques, para una siguiente etapa".

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

Covid19