El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los menores de 14 años pueden salir a la calle en España a partir de este domingo

Publicado:
La medida se aprueba tras más de 40 días de estricto confinamiento.
Los menores de 14 años pueden salir a la calle en España a partir de este domingo

El Gobierno de España ha tomado la decisión de introducir algunas medidas de flexibilización en el estricto confinamiento que los residentes del país se ven obligados a cumplir, debido al brote del coronavirus. De ese modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante la jornada anterior que a partir de este domingo los menores de 14 años podrán salir a la calle por primera vez en 6 semanas. 

De ese modo, la normativa rige que hasta 3 niños podrán realizar un paseo diario en compañía de un adulto, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro del domicilio, entre las 9:00 y las 21:00 horas.

Entre las condiciones se establece que en ningún caso los pequeños podrán juntarse con sus amigos ni tampoco con adultos que no vivan con ellos, ya que las medidas de aislamiento deben respetarse, así como el necesario uso de mascarillas en el caso de que se posean.

Según El Mundo, en España residen 5,8 millones de menores de entre 0 y 13 años, lo que comporta un 13,1% de la población. Hasta ahora, estuvieron en durante 44 días confinados.

La medida fue recibida con alegría por unos y recelo por otros, ya que el control o las medidas de distanciamiento eran puntos de debate establecidos a nivel social ampliamente, y aunque desde el Ejecutivo se anota cierto optimismo, la cautela no se esconde ante un posible aumento de los afectados.

Esto es maravilloso! No puedo creer que hayan pasado seis semanas", dijo Susana Sabaté, residente en Barcelona y madre de gemelos de 3 años, citada por AP. "Mis muchachos son muy activos. Hoy, cuando vieron la puerta principal y les dimos sus scooters, quedaron encantados".

Un posible alivio para los adultos

Pero no solo los más pequeños van a poder salir a la calle. Sánchez comunicó este sábado durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa que, si la evolución es positiva, a partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte y pasear con las personas con las que se comparte convivencia. Hasta ahora, a los adultos españoles solo se les permitía salir de compras esenciales o ir a trabajar. 

"La máxima precaución será nuestra guía para el retroceso", advirtió el político. "Debemos ser muy prudentes, porque no hay manual, sin hoja de ruta, a seguir".

A día de hoy, en el territorio español hay 207.634 casos positivos de coronavirus. Mientras tanto, el número de fallecidos ha ascendido a 23.190, tras registrarse 288 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo.

Asimismo, 98.732 personas lograron superar la enfermedad desde el inicio del brote.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7