El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ELN anuncia que no prorrogará el cese el fuego unilateral en Colombia

Publicado:
Los líderes de la guerrilla declararon que la tregua finalizará "el día 30 de abril a las 24 horas", ante la actitud "guerrerista" del gobierno.
El ELN anuncia que no prorrogará el cese el fuego unilateral en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció este lunes que pondrá fin al cese al fuego unilateral "el día 30 de abril a las 24 horas", ante la actitud del "gobierno guerrerista" presidido por Iván Duque.

"Fue desafortunado que el Gobierno de Duque no hubiese respondido de manera recíproca ni escuchado las propuestas que hicimos para avanzar en la búsqueda de la paz", expresó el Comando Central del ELN, a través de un comunicado, luego de haber declarado el cese al fuego durante el mes de abril, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La organización guerrillera señaló al gobierno colombiano de estar "sordo" ante los llamados de paz tanto del Papa Francisco como del Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

"Por el contrario, vimos a un Gobierno interesado en sacar ventaja del Cese Unilateral, mantuvo y realizó operaciones conjuntas con los paramilitares, para ganar mayor control territorial y continuó con su plan de asesinatos de dirigentes sociales", agregaron el texto.

Por último, el ELN afirmó que Duque ignora la emergencia humanitaria en Colombia y aprovecha el coronavirus para "endeudar más al país, favoreciendo a los grandes empresarios, mientras a la población le responde con mayor represión".

Hasta el momento, Colombia alcanza 244 muertes por covid-19 y la cifra de contagios sube a 5.379.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7