El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo una plataforma digital ha ayudado a combatir el coronavirus en Venezuela?

Publicado:
El Sistema Patria, inicialmente ideado para tener acceso a bonos sociales, permite que cada venezolano pueda reportar si posee o no los principales síntomas de la covid-19, para que el personal médico le visite en su domicilio.
¿Cómo una plataforma digital ha ayudado a combatir el coronavirus en Venezuela?

En Venezuela, si un ciudadano presenta síntomas que coincidan con el coronavirus, puede ingresar en el Sistema Patria y reportarlo a través de una encuesta de despistaje compuesta por ocho preguntas cerradas, que busca determinar si la persona posee fiebre mayor de 37,5 grados, dificultad para respirar, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta, entre otros.

Esta encuesta, que puede ser respondida desde cero cada 24 horas, fue realizada por las autoridades sanitarias de Venezuela junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aparece de forma obligatoria al entrar al sistema, es decir, no puedes realizar ningún otro movimiento sin antes haberla respondido.

Cuando una persona reporta síntomas positivos, los médicos y especialistas venezolanos y cubanos, bajo el protocolo sanitario de rigor, se trasladan inmediatamente hasta el hogar del afectado para verificar con pruebas rápidas o PCR, si existe o no el contagio, lo que evita el traslado del paciente hasta un centro de salud y reduce las posibilidades de propagación del virus.

Si se llega a confirmar algún caso, las autoridades hospitalizan al afectado y realizan la respectiva cadena de contactos para proseguir con las pesquisas. 

Antes y después del virus

Pero, inicialmente, este sistema creado por el presidente Nicolás Maduro en diciembre del 2016, consistía en una página web y un carnet denominado 'Patria', destinados a evaluar la situación socioeconómica de la población para la posterior entrega de ayudas estatales, a través de la figura de "bonos", por lo que cerca de 20 millones de venezolanos se encuentran inscritos en la plataforma desde hace varios años.

"Se usaba para hacer estudios socioeconómicos, es decir, preguntarte el estatus de tu casa, los servicios, qué tipo de trabajo tienes, cuáles son tus ingresos, tu ubicación geográfica. Es una manera de unificar la data del país y poder tomar decisiones gubernamentales, con base en los recursos económicos existentes", recuerda el profesional de la informática, Luigino Bracci.

No obstante, las nuevas encuestas le permiten al Estado usar la plataforma para hacer seguimiento del virus. "Y además, tener un mapa que incluye la ubicación geográfica exacta de los encuestados y sus síntomas", detalla Bracci, quien agrega que si la persona responde desde el celular, la app incluso obliga a encender el sistema de geolocalización (GPS).

Según los expertos sanitarios, estas visitas domiciliarias se han traducido en un aplanamiento de la curva de contagios, por lo que Patria "ha sido una poderosa herramienta de planificación y de recolección de volumen de datos estructurados y semiestructurados, que cualquier nación quisiera tener", dice Ricardo León, especialista en medicina interna y Director del Observatorio de Salud e Impacto Social de Venezuela.

Ricardo León, médico internista
Ricardo León, médico internista
Venezuela utilizando esta herramienta, que además es de dominio público, ha podido tomar decisiones en tiempo real e incluso adelantadas respecto al control epidemiológico

De esta forma, el uso de la tecnología también ha permitido la participación directa de la población en el control de la pandemia. "Gracias al Sistema Patria estamos conectados día tras día con las personas en sus territorios y alcanzamos gran volumen de participación ciudadana, lo que permite obtener información, procesarla, tener resultados y actuar en tiempo real. Es un instrumento maravilloso, aunque poco utilizado en la epidemiologia actualmente, lo que nos coloca a la vanguardia", agrega el doctor León.

Por esta razón, el gobierno venezolano incluye al sistema 'Patria' como uno de los cuatro puntos primordiales de su estrategia.

"El gobierno se enorgullece mucho de este sistema porque Venezuela no es generalmente un país del que se hable por ser vanguardia tecnológica. Y cuando uno busca países que han utilizado la tecnología para combatir el covid-19, se uno encuentra ejemplos como Corea del Sur, conocida por su altísimo nivel tecnológico, al igual que China", explica el experto en informática, quien considera que la plataforma local "se hizo bastante bien" porque "las aplicaciones para androide y computadora son robustas".

Actualmente, la plataforma se está usando también para medir el grado de cumplimiento de la cuarentena y las medidas de prevención instauradas a nivel nacional.

Sin sectarismo 

No obstante, la iniciativa ha sido criticada por algunos sectores de la oposición que afirman que la plataforma "es discriminatoria". El argumento que esgrimen es que muchos adversarios al Gobierno no se encuentran registrados.

Bracci dice que eso "no es cierto" y detalla que "a través de 'Patria' se emiten los llamados bonos para toda la población, y esto ha hecho que muchas personas, de todas las posiciones políticas, estén inscritas o se inscriban en la plataforma".

Luigino Bracci, especialista en informática
Luigino Bracci, especialista en informática
En las elecciones, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha obtenido alrededor de 7.000.000 de votos, pero hay más de 19.000.000 de inscritos en patria, lo cual desmiente que sea un sistema solo para chavistas

El experto considera que ese sistema tiene mucho potencial por delante. "Podría ayudar en la contraloría social, por ejemplo, para reflejar problemas que todos vivimos y muchas veces los dirigentes o funcionarios, por sus múltiples ocupaciones, no se dan cuentan. Es decir, se pueden detectar fallas y darles atención rápida".

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro afirma que estas visitas casa por casa "han mejorado la salud del pueblo en general", pues en algunos casos, los encuestados dan negativo al covid-19, pero son atendidos por otras patologías.

Las autoridades venezolanas estiman que de no ser por este método y las medidas de cuarentena, el país tendría 200.360 casos positivos y la cifra de fallecidos superaría los 7.000. En cambio, la nación latinoamericana registra hasta ahora 381 contagios y diez muertes.

Jessica Dos Santos 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7