El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Colombia abre la puerta a desmovilizaciones individuales de grupos armados

Publicado:
La medida afecta a miembros del ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, entre otros. Se someterán a la Justicia individualmente y podrán obtener beneficios jurídicos, como rebajas de penas.
El Gobierno de Colombia abre la puerta a desmovilizaciones individuales de grupos armados

El Gobierno de Colombia emitió un decreto que le abre la posibilidad a los integrantes de los Grupos Armados Organizados (GAO) de desmovilizarse y someterse a la Justicia de manera individual.

En el decreto 601, firmado por el presidente colombiano, Iván Duque, se establece que será el Alto Comisionado para la Paz —designado por el mandatario para asesorarlo en políticas de paz, diálogos y acuerdos— el que verifique "la voluntad real de paz", de "reinserción a la vida civil" y de "sometimiento a la Justicia" de los integrantes de los GAO que deseen dejar las armas.

Al respecto, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que "esta es una nueva oportunidad para que los miembros de los grupos armados organizados puedan tener una ruta para ello", recoge la página de ese organismo.

¿Quiénes conforman los GAO?

Los GAO, según la Ley 1908 de 2018, son "aquellos que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte del territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas". Según el Consejo de Seguridad Nacional, hay cinco grupos armados organizados en Colombia:

  • El Ejército de Liberación Nacional (ELN), al único que se le reconoce "carácter político", inició conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2017, pero fueron rotas por Duque tras el atentado contra una escuela de cadetes en enero de 2019, donde murieron 23 personas. Este grupo declaró hace unas semanas un "cese unilateral activo", que expira este 30 de abril y que no será prorrogado debido a que, en su opinión, el mandatario colombiano mantiene "una actitud guerrerista" y no ha escuchado sus propuestas de diálogo.
  • Las disidencias o grupos armados organizados residuales (según la denominación oficial), compuesta por exintegrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desmovilizaron tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
  • El Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y Los Pelusos o disidencias del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL), ambos de corte narcoparamilitar.
  • Los Caparros, que constituyen una disidencia del Clan del Golfo y que tienen un corte narcoparamilitar.

Ceballos explicó que los miembros de estas cinco organizaciones armadas puede acercarse a la oficina del Alto Comisionado para gestionar su sometimiento a la Justicia y que el Código de Procedimiento Penal contempla beneficios jurídicos inmediatos como rebajas de penas.

En el caso del ELN, aseveró que "existen también rutas" para el "sometimiento individual y la entrada a una línea de desmovilización", que otorga otros beneficios tanto para ellos como para sus familiares. De igual modo, dijo que el Gobierno establecerá próximamente cómo aplicar esta modalidad al resto de los grupos armados organizados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7