EE.UU. podría almacenar "varios cientos de millones de barriles más" del crudo que no tiene demanda
Donald Trump anunció este miércoles que su Administración hará pronto público un plan de ayuda a las compañías petroleras estadounidenses, a fin de drenar el creciente exceso de crudo que ya no tienen dónde guardar. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, adelantó que el Estado podría encargarse del almacenamiento de millones de barriles más, aunque sin precisar dónde piensan depositarlo las autoridades.
"También estamos explorando la potencial capacidad de almacenar varios cientos de millones de barriles más, así que estamos considerando muchas opciones diferentes", declaró Mnuchin durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en la industria.
El alto funcionario detalló que un equipo de expertos de los departamentos del Tesoro y de Energía está centrado en la búsqueda de posibles variantes de almacenamiento.
De momento, en la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. —la más grande del mundo, con capacidad para unos 714 millones de barriles— hay alrededor de 636 millones de barriles de crudo. Esta semana Bloomberg reportó que el Departamento de Energía puso a punto contratos de arrendamiento de espacios para unos 23 millones de barriles en la Reserva Estratégica.
La baja demanda mundial de crudo por estos días ha provocado la acumulación del producto en almacenes y buques petroleros, y los productores estadounidenses ya no tienen más sitios para guardarlo, a la espera de clientes y de la reanudación de las ventas.