El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ingesta de alcohol con metanol deja 21 muertos en México y más de 40 hospitalizados

Publicado:
Las autoridades de Jalisco advirtieron que el producto llamado "El Chorrito" contiene un químico usado para elaborar combustibles líquidos.
La ingesta de alcohol con metanol deja 21 muertos en México y más de 40 hospitalizados

El Gobierno del estado mexicano de Jalisco investiga a los fabricantes de una bebida alcohólica que ha causado la muerte de 21 personas y la hospitalización de 44 más. 

La bebida "El Chorrito", vendida como un destilado de caña con 96 grados de alcohol, causó la muerte de 21 personas, de un grupo de 65 afectados, que habitan en los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, en Jalisco, y un caso de Sahuayo de Morelos, en el estado de Michoacán. Del número de ciudadanos afectados por la ingesta, 37 continúan hospitalizados y siete pacientes fueron dados de alta. 

"Los rangos de edad de las personas que fallecieron oscilan entre los 31 a 83 años, y de los enfermos va de los 22 a 83 años", detalló Hugo Esparza Hernández, coordinador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Las autoridades informaron en un comunicado que el producto tenía "una alta concentración de metanol", que es un compuesto químico usado para elaborar combustibles líquidos y que está presente en productos de limpieza, como anticongelantes y pinturas.

"La intoxicación por metanol presenta una gran morbilidad-mortalidad y en casos no mortales existe una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales, incluyendo la ceguera", advirtió Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

Investigación y decomiso

El Gobierno de Enrique Alfaro investiga toda la cadena de producción, distribución y venta de 'El Chorrito', para aplicar sanciones administrativas e investigar algún posible delito. Mientras tanto, desde la Coprisjal advirtieron a la población que no consuman ni vendan este producto. 

Hasta el miércoles, las autoridades locales de Mazamitla y de Tamazula de Gordiano decomisaron un total de 700 litros de alcohol que no es apto para consumo humano

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7