Actualidad

Dinamarca y República Checa alivian los cierres sin que aumenten los casos de covid-19

Publicado:
La reapertura gradual de los negocios y el levantamiento de algunas restricciones no han provocado otra ola de infecciones por coronavirus en esas naciones.
Dinamarca y República Checa alivian los cierres sin que aumenten los casos de covid-19

Ni Dinamarca ni la República Checa han presentado incrementos en los casos de covid-19 tras el levantamiento paulatino de sus medidas de confinamiento y otras  restricciones dirigidas a contener la propagación del nuevo coronavirus.

Dinamarca

El Laboratorio Estatal de Dinamarca (Statens Serum Institut o SSI, por sus siglas en danés) anunció este jueves que "no hay indicios de que haya una aceleración real de la epidemia" en el territorio del país, donde el número de ingresos hospitalarios por covid-19 es de entre 20 y 40 por día.

El científico danés Christian Wejse, del departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad de Aarhus, expresó la misma opinión y comentó a Reuters que "no hay indicio alguno de que la reapertura parcial haya causado una mayor propagación de la infección".

Dinamarca reabrió las guarderías y escuelas para alumnos de hasta quinto grado el 15 de abril, y a partir del día 20 se reanudaron los servicios de peluquerías, salones de belleza, dentistas, fisioterapeutas, masajistas, autoescuelas, laboratorios de investigación y cárceles para los recién sentenciados, entre otros negocios e instituciones públicas.

Fue una de las primeras naciones europeas en imponer las restricciones y anunciar cierres por el nuevo coronavirus. Con 9.356 casos registrados desde el inicio del brote, el número de muertes en el país nórdico por causa del covid-19 fue para este jueves de 452.

República Checa

En la República Checa, el número de nuevos casos ha caído por debajo de 100 en los últimos ocho días consecutivos. Desde el inicio de la epidemia, el número de infectados asciende a 7.642, los recuperados constituyen 3.281, los hospitalizados son 348 y 235 pesonas han muerto, según datos suministrados este jueves por el Ministerio de Salud.

"Hasta ahora no vemos una tendencia negativa como resultado de las relajaciones anteriores", declaró el ministro de Salud checo, Adam Vojtech, en una rueda de prensa televisada, al sostener que están "en buen camino" y agregar que el Gobierno va a proceder "con cautela, gradualmente".

Las autoridades checas levantaron la mayoría de las restricciones de movimiento y aceleraron la reapertura de las tiendas y servicios, tras observar una dinámica positiva y una disminución de nuevos casos del coronavirus.

Desde el 23 de abril, los residentes pueden moverse libremente y viajar al extranjero. A partir del día siguiente se permitieron reuniones de hasta diez personas en lugares públicos y desde este lunes han reabierto las universidades y tiendas de hasta 2.500 metros cuadrados.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19