El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: Trump amenazó a Arabia Saudita con retirar el apoyo militar si no recortaba la producción de petróleo

Publicado:
De acuerdo a la agencia, el mandatario habría expresado que Washington se vería obligado a retirar las tropas del reino si la OPEP+ no reducía la producción de crudo.
Reuters: Trump amenazó a Arabia Saudita con retirar el apoyo militar si no recortaba la producción de petróleo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió durante una conversación telefónica a Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita, que Washington se vería obligado a retirar las tropas del reino si la OPEP+ no reducía la producción de petróleo, según la agencia Reuters.

El llamado habría tenido lugar el 2 de abril, según el medio, que cita a sus propias fuentes. Estas aseguran que el príncipe heredero estaba tan sorprendido por el ultimátum, que pidió a sus asistentes que salieran de la sala para discutir el asunto en privado con Trump.

El presidente del país norteamericano le habría dicho al príncipe heredero que a menos que comenzara a reducir la producción de petróleo "no habría forma de evitar que el Congreso de EE.UU. imponga restricciones que podrían conducir a la retirada de las fuerzas estadounidenses", según confesó un alto funcionario de Estados Unidos a Reuters.

A finales de marzo, dos senadores republicanos habían presentado un proyecto de ley al Congreso que proponía suspender la asistencia militar estadounidense a Arabia Saudita debido al accionar de Riad en la industria petrolera.

La advertencia de Trump tuvo lugar 10 días antes de la teleconferencia del 12 de abril, en la que los países de la OPEP+, Rusia y otras naciones acordaron recortar la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles por día, alrededor del 10 % de la producción mundial.

Luego de la conversación telefónica con el príncipe heredero saudita, Donald Trump publicó un tuit donde expresaba que esperaba que Arabia Saudita y Rusia redujeran la producción en unos 10 millones de barriles, lo que "será genial para la industria del petróleo y el gas", agregó.

Riad y Moscú confirmaron más tarde que habían reiniciado las negociaciones que finalmente condujeron al histórico acuerdo que la Casa Blanca tomó como una victoria diplomática.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7