El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Les imploro, no bajen la guardia": El jefe de la Protección Civil de Italia aconseja a los ciudadanos ante la reapertura parcial de la economía

Publicado:
Unos 4,4 millones de italianos regresarán al trabajo el lunes.
Cecilia Fabiano/LaPresse

Domenico Arcuri, comisario especial designado por el Gobierno italiano para la lucha contra el coronavirus, comentó durante una rueda de prensa este sábado las condiciones de la fase dos de la lucha contra la pandemia, que se iniciará el lunes y marcará una nueva etapa en el regreso a la normalidad, recoge The Local. El oficial insistió en que el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades será un factor clave para salir de la cuarentena.

Actividades autorizadas

Desde la semana que viene los italianos podrán visitar a sus familiares, salir a pasear o hacer ejercicios. Se reabrirán también los restaurantes ofreciendo comida para llevar y las tiendas de venta al por mayor. Asimismo, volverán a funcionar los sectores de la producción y la construcción, como los textiles o los de fabricación de muebles, señala la agencia ANSA.

Se estima que unos 4,4 millones de personas regresaran al trabajo, mientras que otros 2,7 millones todavía tendrán que permanecer en casa. Respecto a los negocios que requieren una interacción cercana entre la gente, como las peluquerías o los restaurantes, el Gobierno aseguró que pronto reiniciarán su actividad en algunas regiones con un nivel más bajo de contagios.

Sin embargo, aún no se podrá viajar a otras regiones, salvo aquellos que han quedado varados en otras provincias por la cuarentena. Para minimizar el uso del transporte público dentro de las regiones, el Gobierno insta a reabrir las tiendas de 'scooters' y bicicletas, así como los talleres de reparación de las mismas.

"No bajen la guardia"

"Tenemos que mantener el distanciamiento social, el nivel máximo de higiene, y llevar mascarillas. Hemos hecho nuestra parte lo mejor posible. A partir del lunes les toca a ustedes", afirmó Arcuri, subrayando la responsabilidad de los ciudadanos en la detención del brote durante la etapa siguiente.

El oficial insistió en que el Gobierno vigilará los niveles de contagio, y que puede restablecer cuarentena en algunas regiones si se registra un nuevo brote. Asimismo, para controlar la situación, 15.000 personas serán sometidas a pruebas de sangre durante la próxima semana. Al mismo tiempo, el Gobierno distribuirá 5 millones de test entre las regiones. Otra medida implica la venta de mascarillas por solo 50 centavos de euro en miles de tiendas.

Arcuri calificó la nueva fase como "un desafío aún más grande" para Italia. La apertura posible de otros sectores de la economía está prevista para el 18 de mayo, pero dependerá de la situación en cada región. "Les imploro, no bajen la guardia", solicitó Arcuri dirigiéndose a la población.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7