El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Italia entra en recesión con una caída del PIB de un 4,7 % en el primer trimestre debido a la pandemia

Publicado:
Con más de 27.000 muertes por covid-19 y más de 200.000 casos confirmados, el país transalpino es uno de los más afectados por el coronavirus.
Italia entra en recesión con una caída del PIB de un 4,7 % en el primer trimestre debido a la pandemia

El PIB italiano se contrajo un 4,7 % en el primer trimestre de 2020, en comparación con los últimos tres meses del año pasado, y un 4,8 % en términos interanuales, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

La caída del PIB sigue a una contracción de un 0,3 % en octubre-diciembre de 2019, lo que significa que Italia entra en recesión técnica al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El dato refleja el impacto de la pandemia del coronavirus y de las medidas para su contención en el país transalpino, que ha registrado más de 27.000 muertes por covid-19 y más de 200.000 casos confirmados. Con estas cifras, Italia es el segundo país del mundo por decesos, solo por detrás de EE.UU., y el tercero en cuanto a las infecciones, por detrás de EE.UU. y de España.

La eurozona se contrae un 3,8 %

La economía de la eurozona se contrajo en los primeros tres meses del año debido a la pandemia de coronavirus, que ha obligado a grandes economías a cerrar sus países. Según Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, el producto interno bruto (PIB) cayó un 3,8% en comparación al primer trimestre del año pasado. 

Según la estimación preliminar de producción económica de la Eurostat, se trata de la mayor disminución trimestral desde 1995 y afecta a los 19 países que comparten el euro. 

Previo al informe de la Eurostat, dos de las economías más grandes de Europa reportaron su mayor caída de crecimiento trimestral. El PIB de Francia se contrajo un 5,8 %, principalmente debido a la cuarentena impuesta a mediados de marzo para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Mientras, España registró una contracción del 5,2 %, tratándose de una caída sin precedentes en la historia reciente, ya que durante el punto álgido de la gran recesión en el primer trimestre de 2009, la economía española se contrajo un 2,6 %. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7