Actualidad

Pompeo considera "enorme" la evidencia de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan

Publicado:
"China tiene un historial de infectar al mundo, y tiene un historial de gestión de laboratorios de calidad inferior", destacó el secretario de Estado de EE.UU.
Pompeo considera "enorme" la evidencia de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, considera que existe una "evidencia enorme" de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino de Wuhan, según se expresó este domingo en un programa televisivo de ABC News.

"Existe una enorme evidencia de que ahí es donde esto empezó. Hemos dicho desde el principio que se trataba de un virus que se originó en Wuhan, China", respondió el secretario a la pregunta de la presentadora sobre la existencia de evidencias que apunten a un laboratorio como origen del coronavirus. "Creo que todo el mundo lo puede ver ahora", subrayó Pompeo.

"China tiene un historial de infectar al mundo, y tiene un historial de gestión de laboratorios de calidad inferior", destacó Pompeo. "Estas no son las primeras veces que el mundo ha quedado expuesto a un virus como resultado de fallos en un laboratorio chino", añadió.

Tras afirmar que "la comunidad de inteligencia sigue haciendo su trabajo", para "estar seguros" y comprobar la certeza de esta posibilidad, Pompeo volvió insistir en "la cantidad significativa de evidencia de que esto [el covid-19] proviene de ese laboratorio en Wuhan".

Asimismo, Pompeo comentó que está de acuerdo con un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., según el cual el virus no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente. "No tengo ninguna razón para creer que se equivocan", subrayó.

Trump culpa a China de la propagación del coronavirus

Este jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, endureció su retórica en relación a China y declaró que es posible que Pekín no pudiera contener el brote del covid-19 o bien dejara que el virus se propagara.

De lo que el mandatario estadounidense no tiene duda es de que el nuevo coronavirus se originó en el Instituto de Virología de Wuhan. Trump dice tener "un alto grado de convicción" de que fue así, porque ha visto pruebas que lo corroboran, si bien asegura que no se le permite pronunciarse sobre ello.

"El enemigo es el virus, no China"

Por su parte, el Instituto de Virología de Wuhan niega rotundamente ser el origen del covid-19, subrayando que "no hay forma" de que provenga de su laboratorio. Los científicos chinos, así como la mayoría de los expertos de otros países, sostienen que el virus se transmitió a los humanos a partir de un reservorio animal, como ocurrió con la neumonía atípica por el coronavirus SARS-CoV, que se originó en las civetas.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, hizo hincapié este jueves en que China fue víctima del nuevo coronavirus y no su cómplice, agregando que los intentos de "ciertos políticos" de culpar a Pekín de su mal manejo del brote únicamente exponen "los propios problemas de EE.UU.". "El enemigo es el virus, no China", concluyó el funcionario.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19