El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La eurozona sufrirá una recesión récord este año, con España, Italia y Grecia como países más afectados

Publicado:
Debido a la pandemia, la economía europea se encuentra "en un estado de hibernación", muestran los pronósticos de la Comisión Europea.
La eurozona sufrirá una recesión récord este año, con España, Italia y Grecia como países más afectados

La Comisión Europea pronostica que la zona euro va a experimentar una recesión del 7,7 % este año, acompañada de una caída de la inflación y un aumento del desempleo. Según los pronósticos del organismo, Grecia, España e Italia mostrarán una caída del PIB de más del 9 %, la mayor de la eurozona. 

"Europa está experimentando un 'shock' económico sin precedentes desde la Gran Depresión", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Paolo Gentiloni, citado por Reuters.

La Comisión Europea prevé que el déficit presupuestario de los países de la eurozona en 2020 aumentará hasta el 8,5 % del PIB, frente al 0,6 % el año pasado.

Los déficits más altos se esperan en España e Italia, donde alcanzarán el 10,1% y el 11,1% del PIB, respectivamente. En comparación, el año pasado los déficits presupuestarios en Italia y España se estimaban en el 1,6 % y el 2,8 %. Además, se prevé que Francia experimente este año un déficit presupuestario del 9,9 %.

Debido a la pandemia, la economía europea se encuentra "en un estado de hibernación". Se espera que este año la inflación caiga al 0,2 % y que el desempleo suba al 9,6 %. 

No obstante, para el próximo año se espera un repunte, con un crecimiento del PIB de la zona euro del 6,3 %. Tras disminuir este año, la tasa de inflación acelerará a 1,1 % en 2021.

Según la Comisión, la deuda pública de la eurozona aumentará hasta el 102,7 % del PIB este año, frente al 86 % del año pasado, y retrocederá solo hasta 98,8 % el próximo año.

El organismo apunta a que entre los países más afectados por el impacto económico de la actual pandemia figurarán Italia, España, Grecia y Portugal. El PIB griego será el que más va a disminuir, en un 9,7%, seguido por el de Italia (el 9,5%) y el de España (el 9,4 %).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7