El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal brasileño niega recurso a Lula y mantiene la condena de 17 años de prisión por el caso de Atibaia

Publicado:
La defensa informó que tan pronto estén cargados los votos emitidos en la plataforma virtual del TRF-4, la defensa definirá "la apelación que se presentará para revertir esta absurda condena".
Tribunal brasileño niega recurso a Lula y mantiene la condena de 17 años de prisión por el caso de Atibaia

En el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) de Brasil negaron un recurso de apelación presentando por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da silva, y decidieron mantener la pena de 17 años de prisión en su contra por el caso Atibaia.

En una audiencia virtual, debido a la pandemia del coronavirus, los magistrados votaron por unanimidad a favor de mantener la sentencia.

En este caso, relacionado con el escándalo de corrupción conocido como Operación Lava Jato, el expresidente Lula fue acusado por, presuntamente, recibir sobornos de las constructoras OAS y Odebrecht, para reformar una de sus residencias en Atibaia, en el estado de São Paulo, a cambio de contratos con Petrobras.

La propiedad se encuentra formalmente a nombre de un empresario, sin embargo, la Justicia determinó finalmente que Lula era el verdadero dueño y principal usuario de la casa.

Lula fue condenado por una jueza de primera instancia a 12 años y 11 meses de prisión; sin embargo, en noviembre pasado, jueces del TRF-4 votaron por aumentar la pena a 17 años, un mes y 10 días de cárcel.

"Violación de la garantía constitucional"

Cristiano Zanin Martins, uno de los abogados de Lula, criticó que el juzgado ignoró la evidencia de la defensa del exmandatario, además de las trabas puestas en el proceso realizado virtualmente, donde se les imposibilitó "realizar las intervenciones previstas por la ley (Estatuto del Abogado) para aclarar hechos o formular preguntas de orden".

"Esta situación, en sí misma, constituye una violación de la garantía constitucional de defensa amplia y violación de las prerrogativas de los abogados", añadió.

Informó que tan pronto como los votos emitidos en el juicio virtual estén disponibles en la plataforma del TRF-4, la defensa definirá "la apelación que se presentará para revertir esta absurda condena".

Este es uno de los tanto casos en contra del exmandatario en Brasil. El pasado 10 de noviembre de 2019, tras 1 año y siete meses en prisión, Lula salió de la cárcel, donde cumplía condena por el caso de un departamento triplex, en el que fue condenado por Sergio Moro, quien hasta hace poco fue ministro de Justicia y Seguridad Pública de Jair Bolsonaro.

Su salida de prisión se dio luego que el Tribunal Supremo Federal (STF) declarara inconstitucional la prisión en segunda instancia antes de que se agotaran todos los recursos, como era su caso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7