El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento de Justicia retira un caso penal contra el exasesor de Trump Michael Flynn, relacionado con el 'Russiagate'

Publicado:
El tribunal aún debe aprobar formalmente esta moción que alega que seguir con la persecución judicial de Flynn "no beneficiaría los intereses de la justicia".
El Departamento de Justicia retira un caso penal contra el exasesor de Trump Michael Flynn, relacionado con el 'Russiagate'

Los cargos contra Michael Flynn, exasesor del presidente estadounidense, han sido retirados debido a nuevas pruebas que demuestran que no tenían fundamento, reza una presentación judicial.

En esta moción, el Departamento de Justicia pide desestimar "la información criminal presentada contra Michael T. Flynn" e indica que "ha determinado, de conformidad con los Principios de la Fiscalía Federal y con base en una revisión exhaustiva y una cuidadosa consideración de las circunstancias", que seguir con la persecución judicial de Flynn "no beneficiaría los intereses de la justicia".

El documento recuerda que Flynn presentó una declaración de culpabilidad, que desde entonces ha tratado de retirar, a un solo cargo, el de hacer declaraciones falsas en una entrevista del 24 de enero de 2017 con investigadores de la FBI.

"Sin embargo, este delito requiere que una declaración no sea simplemente falsa, sino 'materialmente' falsa con respecto a un asunto bajo investigación", indica el Departamento de Justicia, que a continuación constata que "no está persuadido" de que dicha entrevista "se realizara con una base de investigación legítima y, por lo tanto, no cree que las declaraciones del señor Flynn fueran materiales, incluso si no son ciertas".

"Además, no creemos que el Gobierno pueda probar las falsas declaraciones relevantes o su materialidad más allá de una duda razonable", concluye. El tribunal aún debe aprobar formalmente la moción del Departamento de Justicia.

El fiscal general de EE.UU., William Barr, en una entrevista con CBS News la noche de este jueves, afirmó que el Departamento de Justicia tiene el "deber" de actuar para desestimar los cargos contra Flynn y negó que este paso fuera ordenado por el presidente Trump, sino que sirve al propósito de "cumplir con la aplicación de la ley".

Además, Barr explicó que "no se puede establecer un crimen aquí" y añadió que el FBI "no tenía una base para una investigación de contrainteligencia contra Flynn en esa etapa".

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado que se siente "feliz por el general Flynn". "Era un hombre inocente. Es una gran persona. La administración Obama lo ha elegido como objetivo", afirmó Trump, quien ha calificado a sus miembros como "personas muy deshonestas". Además, agregó que ellos deberían pagar un "alto precio" por lo que hicieron, ya que era "traición".

El caso Flynn

Flynn fue uno de los exayudantes de Trump que se declararon culpables o fueron condenados en el juicio, en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses del 2016 para impulsar la candidatura de Trump.

A finales del 2017, Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus interacciones con el embajador de Rusia en EE.UU. en semanas previas a la toma de posesión de Trump. Luego intentó retirar su declaración de culpabilidad, argumentando que los fiscales violaron sus derechos y lo engañaron cuando le propusieron el acuerdo de declaración de culpabilidad.

Finalmente, Mueller no pudo encontrar pruebas que apuntaran a que "la campaña de Trump o ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraran o se coordinaran con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones del 2016 en EE.UU.".

La semana pasada, Donald Trump anunció que "ciertamente consideraría" reincorporar a su administración a Flynn, y agregó que cree que su exasesor de Seguridad Nacional será "completamente exonerado" a la luz de nuevas pruebas en el caso federal en su contra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7