El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump dice que los premios Pulitzer por artículos sobre la supuesta injerencia rusa deben ser devueltos por ser "noticias falsas"

Publicado:
La declaración se produce después de que el Departamento de Justicia presentara una moción para retirar el caso penal contra Michael Flynn.
Trump dice que los premios Pulitzer por artículos sobre la supuesta injerencia rusa deben ser devueltos por ser "noticias falsas"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sugerido este 7 de mayo que los premios Pulitzer —galardones por logros en el periodismo— que fueron entregados a los medios que habían informado sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016, y en particular sobre la culpabilidad de su exasesor Michael Flynn, "deberían ser devueltos" por ser "noticias falsas". 

Esta declaración del mandatario se produce después de que el Departamento de Justicia presentara una moción para retirar el caso penal contra Flynn, que había sido acusado en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia de Moscú para impulsar la candidatura de Trump. 

En este contexto, el mandatario ha declarado que se siente "feliz por el general Flynn". "Era un hombre inocente. Es una gran persona. La administración Obama lo ha elegido como objetivo", afirmó Trump, quien ha calificado a sus miembros como "personas muy deshonestas". Además, agregó que ellos deberían pagar un "alto precio" por lo que hicieron, ya que era "traición". Además, agregó que sus "cómplices" han sido algunos medios de información.

"No son periodistas, son ladrones"

"Los medios son totalmente culpables, y todos esos redactores y periodistas, por llamarlos así. No son periodistas, son ladrones", ha aseverado Trump, insistiendo que "todos los periodistas que recibieron los premios Pulitzer deberían verse obligados a devolverlos porque todos ellos estaban equivocados".

El mandatario estadounidense —en aparente referencia a la moción del Departamento de Justicia de desestimar "la información criminal presentada contra Michael T. Flynn"— ha recordado que "hoy, aparecieron más documentos que decían que no había absolutamente ninguna colusión con Rusia".

Trump ha reiterado que los periodistas que estaban "escribiendo durante años" sobre el tema deberían devolver "todos los premios Pulitzer"porque los obtuvieron "por lo que resultaron ser historias falsas, y los premios Pulitzer deberían otorgarse a los que acertaron".

"Todos [estos artículos] son noticias falsas. Esos premios Pulitzer deben devolverse de inmediato. Y el Comité Pulitzer o quien sea que otorgue estos premios, son una vergüenza a menos que retiren esos premios", ha puntualizado el presidente.

"Colección de invenciones rusófobas"

A principios de esta semana, el Comité Pulitzer anunció la lista de los medios galardonados con su prestigioso premio, entre los cuales en la categoría de Informes internacionales figuran los periodistas de The New York Times, medio que a menudo es objeto de duras críticas por parte del mandatario de EE.UU. De acuerdo con el sitio web del Comité, el premio les fue entregado por "un conjunto de historias fascinantes, reportadas con gran riesgo, exponiendo las depredaciones del régimen de Vladímir Putin".

Cabe mencionar que entre este conjunto de artículos no figuran las notas publicadas por el periódico sobre la supuesta interferencia rusa en las presidenciales en EE.UU., sino tratan de la presunta injerencia de Moscú en las elecciones de Madagascar y la República Centroafricana, así como de bombardeos de hospitales sirios por las fuerzas rusas y supuestos asesinatos por encargo en Ucrania.

La Embajada rusa en EE.UU. tachó estos materiales de The New York Times de "una colección de invenciones rusófobas no diluidas que puede estudiarse como una guía para saber cómo crear hechos falsos". Desde la legación rusa señalaron que las historias contadas en estos artículos fueron refutadas en repetidas ocasiones no solo por los funcionarios rusos, sino "por la vida misma".

Además, los diplomáticos rusos a través de una declaración en su cuenta de Facebook indicaron que la premiación de materiales periodísticos de esta categoría conlleva riesgos para la reputación del Comité Pulitzer.

Por otra parte, desde el sitio web de periodismo de investigación Proekt han alegado que el autor de uno de los artículos de The New York Times sobre las elecciones en Madagascar, "en la mayoría de los hechos repite tres notas" de este medio ruso, que fueron publicadas varios meses antes. Con ello, el periódico estadounidense no puso ninguno enlace a las versiones en inglés de los artículos de Proekt.

En respuesta, el autor de dicho artículo, Michael Schwirtz, aseguró que jamás había usado información de medios rusos, incluida la de Proekt, "sin mencionarlos o hacer referencia a ellos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7