El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Jurassic Park' se equivocó: una investigación sugiere que una especie de velociraptor no cazaba en manada

Publicado:
Un análisis de fósiles de los dinosaurios 'Deinonychus antirrhopus', de la subfamilia de los velociraptorinos, ha demostrado que estos depredadores no cazaban en grandes manadas tal como demuestra el popular cine.
'Jurassic Park' se equivocó: una investigación sugiere que una especie de velociraptor no cazaba en manada

Paleontólogos estadounidenses analizaron los dientes de 'Deinonychus antirrhopus', una especie de la subfamilia de los veloceraptorinos, y concluyeron que no cazaban en grandes manadas como se había especulado, según su estudio publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

Los velociraptores, un tipo de dinosaurios de la misma subfamilia que los 'Deinonychus antirrhopus', ganaron fama después de aparecer en la película 'Jurassic Park', donde fueron mostrados como depredadores rápidos e inteligentes que cazan en grupo.

El difunto paleontólogo John Ostrom planteó la posibilidad de que hubiera dinosaurios que cazaban en manada. Sin embargo, las evidencias para sustentar esta hipótesis son relativamente débiles.

"El problema con esta idea es que los dinosaurios vivos (aves) y sus parientes (cocodrilos) no suelen cazar en grupos y rara vez cazan presas de mayor tamaño que el suyo", explicó Joseph Frederickson, paleontólogo de la Universidad de Wisconsin Oshkosh y autor principal del estudio.

Se cree que estos animales se parecen más a cocodrilos o a los dragones de Komodo, cuyos individuos pueden atacar al mismo animal grande, pero no coordinando sus ataques.

Frederickson y sus colegas analizaron los dientes de 'Deinonychus antirrhopus' —especie que habitó en América del Norte durante el período Cretácico hace 115 o 108 millones de años— para encontrar pistas de cómo cazaban estos dinosaurios.

Los autores del estudio sugirieron que en los animales existe una correlación entre la caza en manada y la dieta. Así, las crías de dragón de Komodo ('Varanus komodoensis') tienen un alto riesgo de ser comidas por sus padres, por lo que suben a los árboles, donde, con una abundancia relativa de alimentos, son inalcanzables para los adultos. Mientras que los animales que cazan en manadas generalmente no exhiben este comportamiento 'caníbal'.

El análisis isotópico de los dientes más pequeños y más grandes descubrió que mostraban una diferencia en la dieta a medida de su crecimiento. Los científicos también analizaron dientes de ejemplares del Cretácico del orden de los cocodrilos y encontraron un patrón similar.

"Esto es lo que esperaríamos de un animal donde los padres no proporcionan comida a sus crías", explicó Frederickson. "También vemos el mismo patrón en los raptores, donde los dientes más pequeños y los dientes grandes no tienen los mismos valores promedio de isótopos de carbono, lo que indica que consumían diferentes alimentos" sostuvo.

"Esto significa que los adultos no alimentaban a los jóvenes, y es por eso que creemos que 'Jurassic Park' estaba equivocado sobre el comportamiento de estos dinosaurios", concluyó el científico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7