El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OMS lanzará una aplicación para evaluar si su usuario está infectado con coronavirus

Publicado:
También está considerando la posibilidad de añadir una función de rastreo de contactos basada en Bluetooth.
OMS lanzará una aplicación para evaluar si su usuario está infectado con coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea lanzar este mes una aplicación que permitirá a cada quien evaluar si está infectado o no con el nuevo coronavirus, informa Reuters.

La 'app' preguntará a los usuarios sobre sus síntomas y ofrecerá orientaciones sobre si pueden tener covid-19. Además, proporcionará otras informaciónes individualizadas según el país, como por ejemplo dónde y de qué manera hacerse la prueba, explicó este viernes Bernardo Mariano, jefe de información de la OMS.

También se está considerando la posibilidad de añadir una función de rastreo de contactos basada en Bluetooth.

La OMS pondrá su versión en disponibilidad para todos los países en las tiendas de aplicaciones, y cada gobierno podrá usar sus tecnologías para modificarla o desarrollar su propia 'app'.  

Los especialistas esperan que su aplicación atraiga particular interés en los países de América del Sur y África, donde el número de casos está aumentando y, previsiblemente, se carecen de la tecnología y de los ingenieros necesarios para desarrollar programas propios o se confrontan dificultades para ofrecer pruebas.

"El valor [de esto] es realmente para los países que no tienen nada", subrayó Mariano y agregó: "Estaríamos dejando atrás a los que no son capaces [de proporcionar una aplicación] y que tienen sistemas de salud frágiles".

India, Australia y el Reino Unido ya han lanzado aplicaciones oficiales dedicadas al virus, utilizando su propia tecnología. Estos programas tienen las mismas características que el de la OMS: avisan a las personas si deben someterse a la prueba, basándose en sus síntomas, y registran los movimientos de sus usuarios para permitir un rastreo más eficiente de los contactos.

Varios países están intensificando el rastreo de contactos, o el proceso de encontrar, realizar 'tests' y aislar a las personas que estuvieron con un individuo infectado. Esto se considera vital para abrir las economías de forma segura, y las aplicaciones que automatizan partes del proceso podrían acelerar tales esfuerzos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7