El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España registra 123 muertos por coronavirus en 24 horas, la cifra más baja desde el 18 de marzo

Publicado:
Los contagiados descienden hasta 373, aunque hay que tener en cuenta que estos números corresponden al fin de semana, cuando se produce un desajuste en el cómputo.
España registra 123 muertos por coronavirus en 24 horas, la cifra más baja desde el 18 de marzo

Las cifras de este lunes reflejan una clara mejoría de la epidemia de coronavirus en España: 143 fallecidos y 373 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El primero es el mejor dato desde el pasado 18 de marzo, cuando se produjeron 107 muertes, mientras que para encontrar un número tan reducido de contagios hay que remontarse aún más en los registros.

No obstante, la cifra de nuevos positivos puede estar condicionada por el efecto del fin de semana, que habitualmente conlleva un retraso en las notificaciones que suele ocasionar cifras menores el lunes y un pequeño repunte el martes o miércoles.

Así, en total, desde el inicio de la epidemia, el país ha registrado 227.436 casos confirmados por PCR, 26.744 decesos y más de 137.000 personas que han superado la enfermedad. De este modo, España es el cuarto país que ha registrado más decesos, el segundo con más casos, y el tercero con más pacientes recuperados.

El 51 % de la población comienza la desescalada

Estas cifras se producen cuando media España entra este lunes 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada de las medidas restrictivas que entraron en vigor el 14 de marzo para frenar la expansión de la epidemia del coronavirus.

Tras la decisión adoptada el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, 11 de las 17 Comunidades Autónomas pasan a esta fase 1, mientras que Madrid, tres provincias de Castilla-La Mancha, dos de Castilla y León, dos de Andalucía y la mayor parte de Comunidad Valenciana y Andalucía se mantienen en la Fase 0.

La solicitud más polémica fue la de la Comunidad de Madrid. Después de que su presidenta, la dirigente del Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso, afirmara pocas horas antes que su región no se encontraba preparada y de que su directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, dimitiera por no estar de acuerdo con el informe que solicitaba el cambio de fase, Madrid envió su solicitud al departamento de Sanidad fuera de plazo y sin firma. Finalmente, la propuesta madrileña, el territorio más afectado del país por la pandemia, fue rechazada.

¿Qué permite la fase 1?

Este lunes, regiones que incluyen al 51 % de la población española, podrán ver sustancialmente aliviado el confinamiento al que llevan casi dos meses sometidos.

A partir de ahora en estas zonas, aunque con limitaciones, podrán abrir los pequeños comercios que hasta ahora no lo tenían permitido, también los hoteles y las terrazas de los negocios de restauración, que verán limitado su aforo en en 50 %. A nivel social, estarán permitidas las reuniones de hasta 10 personas, que, además, podrán acudir a bibliotecas y museos, hasta ahora cerrados al público.

Además estarán permitidos los traslados dentro de la unidad territorial, que en general es la provincia, aunque en ocasiones se trata del departamento de salud. Sigue prohibida la circulación interprovincial, salvo para las tres provincias del País Vasco en el caso de localidades colindantes. También se podrá acudir a una segunda residencia, siempre que se encuentre en la "provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada".

Todas estas actividades, tanto económicas como sociales, se deberán realizar manteniendo siempre la distancia física de seguridad de dos metros y, si es imposible, utilizando mascarilla facial. Las personas con síntomas o en cuarentena por el virus deberán mantenerse en aislamiento cómo hasta ahora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7