El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en la India tras la difusión de imágenes de cadáveres junto a enfermos de covid-19 en hospitales

Publicado:
Con más de 22.000 casos y alrededor de 830 muertos, el estado de Maharashtra es el más afectado por la pandemia en el país asiático.
Polémica en la India tras la difusión de imágenes de cadáveres junto a enfermos de covid-19 en hospitales

Una agria polémica ha estallado en la India a raíz de la difusión de un video grabado en un hospital de Mumbai en el que pacientes infectados con coronavirus comparten la misma sala con cadáveres.

En las imágenes, que fueron grabadas en el hospital Sion, aparecen varios cuerpos envueltos en plástico negro junto a infectados que están siendo tratados, rodeados por sus familiares.

La publicación de la grabación ha indignado a la opinión pública y ha puesto sobre la mesa la sospecha de que los sistemas sanitarios de algunos estados del país asiático se encuentran desbordados mientras aumenta el número de contagios.

Según The Guardian, el decano del hospital, Pramod Ingale, culpó a las familias de los fallecidos por no retirar los cuerpos, al tiempo que denunció el colapso de las morgues y la falta de coordinación en el hospital sobre qué hacer con los fallecidos.

En medio de la crisis, Ingale fue cesado de su cargo, siendo sustituido por el doctor Ramessh Bharmal, que —en declaraciones al mismo diario— se comprometió a evitar que vuelva a suceder nada parecido. Para ello, asegura, es esencial educar a las familias sobre la enfermedad para que entiendan la gravedad de la situación y el modo de actuar de los profesionales sanitarios. También dijo que si las familias se niegan a llevarse a sus muertos, los funcionarios del hospital irán a sus casas a explicarles cómo llevar a cabo un funeral de forma segura e incluso abrió la opción de facilitar trajes de protección para ello.

Imágenes parecidas fueron grabadas en el hospital KEM, también en Mumbai, capital del estado de Maharashtra, el más afectado de la India, con más de 22.000 casos y alrededor de 830 muertos. Mumbai acumula más de la mitad de los infectados (13.500), registrando una gran cantidad de casos en el último mes.

La India ha registrado más de 67.100 positivos y ha superado los 2.200 fallecidos por coronavirus.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7