El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Trabajo, unión y la verdad liberarán a Brasil": El polémico video del gobierno de Bolsonaro que utiliza una expresión similar a un lema nazi

Publicado:
Las frase ha sido comparada por la prensa y en las redes con "El trabajo libera" utilizada en los campos de concentración.
"Trabajo, unión y la verdad liberarán a Brasil": El polémico video del gobierno de Bolsonaro que utiliza una expresión similar a un lema nazi

Nueva polémica en Brasil después de que la Presidencia de este país utilizase, en un video para publicitar las acciones del gobierno en la lucha contra el coronavirus, una expresión que supuestamente hace referencia a la inscripción 'El trabajo libera', que se colocó en las entradas de los campos de concentración nazis.

En una grabación, compartida por el presidente, Jair Bolsonaro, la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom) lanza el siguiente mensaje: "Parte de la prensa insiste en dar la espalda a los hechos, a Brasil y a los brasileños (...) Trabajo, unión y la verdad liberarán a Brasil".

Esta última frase, "Trabajo, unión y la verdad liberarán a Brasil", ha sido comparada por la prensa y en las redes con la expresión alemana 'Arbeit macht frei' (el trabajo libera), que selló las fachadas de varios campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El video presenta varios titulares publicados en la prensa que critican la gestión del Ejecutivo y después expone las medidas gubernamentales adoptadas en la lucha contra el coronavirus. Todo ello, con declaraciones intercaladas de Bolsonaro o de su ministro de Economía, Paulo Guedes, entre otras.

El titular de la Secretaría de Comunicación de Brasil, Fabio Wajngarten, aseguró en las redes que esta comparación es consecuencia de un "analfabetismo funcional para malinterpretar un texto y asociar al gobierno con el nazismo". "Y yo, el jefe del Secom, soy judío", exclamó.

"Aborrezco este tipo de conclusión canalla, especialmente en los tiempos difíciles que estamos pasando. Se olvidan de las enseñanzas judaicas recibidas por mí y por buena parte de mi equipo, y de la tradición de trabajo del pueblo judío de luchar por su libertad económica", sentenció Wajngarten.

Otras polémicas

No es la primera vez que en Brasil salta una polémica por comparaciones o alusiones por parte de algunos representantes del gobierno con el nazismo. 

El mes pasado, el ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, comparó el aislamiento social para combatir la pandemia con los campos de concentración nazis, donde se mataron a millones de judíos. 

En enero, el secretario de Cultura, Roberto Alvim, fue destituido tras un polémico video en el que ofreció un discurso semejante al de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi.

El video que el Secom publicó este fin de semana se produce en medio de las críticas a Bolsonaro por su falta de empatía con las muertes por el covid-19. En este país el número de fallecidos ha alcanzado las 11.123 y los contagios se sitúan en 162.699. 

Mientras estudios independientes destacan que Brasil podría ser el principal foco mundial de la epidemia, el mandatario sigue haciendo campaña en contra de aislamiento social. 

La semana pasada, la prestigiosa revista científica The Lancet publicó un editorial sobre la situación en Brasil en el que destacó que "quizá la mayor amenaza" para hacer frente a la pandemia es el propio Bolsonaro. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7