El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudí triplica el IVA por la crisis del coronavirus

Publicado:
El ministro de Finanzas del reino anuncia el incremento para paliar el golpe a la economía a causa de la pandemia.
Arabia Saudí triplica el IVA por la crisis del coronavirus

Arabia Saudí ha anunciado una serie de medidas de austeridad para hacer frente al impacto económico generado por la crisis sanitaria del coronavirus y la caída del precio del petróleo. Entre ellas, el Ministerio de Finanzas decretó una subida por tres del impuesto al valor agregado.

En concreto, a partir del 1 de julio, el IVA aumentará de 5 % al 15 %. El impuesto fue introducido por primera vez en 2018.

La medida forma parte de un plan para recaudar 26.600 millones de dólares en total (10 % del gasto inicialmente previsto), según la agencia oficial de prensa del país, y así contener el déficit. El ministro de Finanzas, Mohammed Al-Jadaan, aseguró en una entrevista a Bloomberg que el gasto general para 2020 se mantendrá cerca de lo planeado a medida que el dinero ahorrado se reasigne a la atención médica y la ayuda a las empresas afectadas. "Queremos asegurarnos de mantener nuestra solidez fiscal para que, a medida que la economía salga del encierro, podamos apoyarla" explicó.

El mayor exportador de crudo del mundo, bajo un estricto toque de queda para contener la propagación del covid-19, enfrenta una segunda crisis en los mercados mundiales de petróleo que ha derivado en una reducción drástica en los ingresos estatales. El precio del crudo Brent se derrumbó en más del 50 % en marzo, contribuyendo a una caída mensual récord de 27.000 millones de dólares en los activos externos netos del Banco Central saudita.

Pese a ello, Al-Jadaan ha asegurado que las ayudas destinadas a las personas más necesitadas se mantendrán. Habrá un pago de 1.850 millones de riales saudíes a los beneficiarios estatales de asistencia social para conmemorar el mes sagrado islámico del Ramadán. Los pagos incluirán 1.000 riales saudíes por cada familia y 500 por cada dependiente.

Además, el reino anunció en los últimos dos meses otros programas de estímulo a la economía como préstamos sin intereses, un descuento en las facturas de electricidad, aplazamientos de tarifas y una garantía del Gobierno para cubrir el 60 % de los salarios de algunos trabajadores saudíes en el sector privado.

Según algunos especialistas, si el Gobierno saudí logra generar esos 26.600 millones de dólares, el déficit fiscal para 2020 podría reducirse al 13 % del PIB, de un 15% estimado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7