El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran fósiles de hace 45.000 años, la evidencia más antigua del Homo sapiens en Europa

Publicado:
A excepción de un diente, se hallaron los restos de cinco fósiles humanos que estaban demasiado fragmentados para ser reconocidos a "simple vista".
Encuentran fósiles de hace 45.000 años, la evidencia más antigua del Homo sapiens en Europa

Un equipo de científicos ha encontrado nuevos fósiles del Homo sapiens en la cueva Bacho Kiro, ubicada en Bulgaria. Los estudios, liderados por investigadores del instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, fueron publicados este lunes.

Los hallazgos datan de hace aproximadamente 45.000 años y son la evidencia más antigua del hombre moderno en Europa que se ha conocido hasta el momento. En el sitio también se descubrieron herramientas de piedra y hueso, restos de animales cazados y adornos personales como cuentas y colgantes.

"La cueva Bacho Kiro proporciona evidencia de la primera dispersión del Homo sapiens en las latitudes medias de Eurasia. Los grupos pioneros trajeron nuevos comportamientos a Europa e interactuaron con los neandertales locales", explicó el director del instituto, Jean-Jacques Hublin.

En total, se encontraron los restos de cinco fósiles humanos que estaban demasiado fragmentados para ser reconocidos a "simple vista". A excepción de un diente, todas las partes fueron identificadas a través del análisis de secuencias de proteínas que permitieron conocer que se trataba de huesos humanos.

"Las proteínas difieren ligeramente en su secuencia de aminoácidos de una especie a otra. Por lo tanto, al utilizar la espectrometría de masas de proteínas podemos identificar rápidamente aquellas muestras de hueso que representan huesos humanos, que de otro modo serían irreconocibles", agregó uno de los autores, Frido Welker.

Según los especialistas, este hallazgo representa el conjunto de datos más grande de un solo sitio paleolítico nunca antes descubierto, información considerada "la más precisa en términos de rangos de error".

Los descubrimientos de esta época generalmente se atribuyen a los neandertales. Sin embargo, las pruebas genéticas, incluyendo la "excepcional conservación del ADN en el molar", relacionan las muestras con las características de los hombres modernos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7