El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las intrigas detrás del expresidente Felipe Calderón: armas, narcotráfico, censura y la polémica por tres videos

Publicado:
El Gobierno de México solicitó a EE.UU. aclarar si hubo cooperación del expresidente mexicano en el operativo en el que se entregaron armas a cárteles mexicanos, al mismo tiempo que algunos periodistas revelan la existencia de "tres videos" que, aseguran, cimbrarán a la política mexicana.
Las intrigas detrás del expresidente Felipe Calderón: armas, narcotráfico, censura y la polémica por tres videos

El Gobierno de México solicitó a EE.UU. información del operativo 'Rápido y Furioso', tras las dudas que persisten sobre si la administración del expresidente Felipe Calderón autorizó que una agencia estadounidense entregara 2.000 armas de alto poder a narcotraficantes mexicanos, a finales de 2009.

La solicitud realizada por el Gobierno mexicano se produjo casi al mismo tiempo que la periodista Olga Wornat reveló que fue objeto de amenazas y censura, cuando pretendía publicar un libro sobre el oscuro pasado de Calderón y sus vínculos con Genaro García Luna, quien fuera exsecretario de Seguridad Pública durante su mandato y hoy se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico. 

Pero además del episodio de censura, Wornat reveló la supuesta existencia de tres videos en los que, asegura, aparece García Luna recibiendo dinero del narcotráfico.

Declaraciones que representan un golpe para Calderón, al mismo tiempo que busca conformar un nuevo partido político y mantiene un alto perfil con críticas recurrentes a la administración del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

La nota diplomática

A través de una carta y un video difundido en redes, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó "que se le proporcione toda la información de que se disponga respecto al operativo Rápido y Furioso".

En la misiva dirigida a la Embajada de EE.UU. en México, el Gobierno mexicano expuso la manera en que, durante la administración del presidente Barack Obama, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés) realizó el operativo 'Rápido y Furioso', que "involucró el trasiego de más de 2.000 armas de alto calibre que entraron a territorio nacional con el propósito de ser rastreadas para obtener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México y procesar a los responsables frente a la justicia".

Sin embargo, añadió el canciller, dichas armas han sido utilizadas en crímenes tanto en EE.UU. como en México, por lo que no se logró el objetivo de dicho operativo.

Ebrard señaló que hasta el día de hoy, "la comunicación y planeación del operativo entre autoridades estadounidenses y mexicanas no ha sido aclarada".

También indicó que la entonces Procuraduría General de la República aducía que las autoridades mexicanas desconocían la existencia del operativo, mientras que el exsecretario de Justicia estadounidense Eric Holder aseguró que las autoridades mexicanas sí tenían conocimiento del caso.

"Hay dudas fundadas respecto a lo ocurrido. Si en efecto, como apunta la evidencia descrita, el Gobierno de México conoció y autorizó el operativo, entonces estaríamos ante graves violaciones a la Constitución política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y a la sociedad", señaló Ebrard.

La nota diplomática fue enviada por órdenes de López Obrador, con el fin de aclarar si el gobierno de su antecesor, Felipe Calderón, conocía de dicho operativo.

¿Calderón sabía o no sabía?

Aunque el expresidente Felipe Calderón ha negado que su Ejecutivo haya tenido conocimiento de dicho operativo, la periodista Dolia Estévez reveló un memorando en el que el Gobierno de EE.UU. dio a conocer el trasiego de armas a México al titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora.

El documento de la ATF señala que el 16 de noviembre de 2007 el entonces Fiscal General de EE.UU., Michael Mukasey, se reunió con Medina Mora en Washington para hablar sobre "investigaciones conjuntas y sobre entregas controladas" para rastrear el contrabando de armas en México.

La periodista explicó que Medina Mora "no solo sabía, sino que coordinó la entrega vigilada de armas" desde 2007, años antes de que estallara el escándalo de 'Rápido y Furioso'.

Estévez explicó que el trasiego de armas, entregadas por el Gobierno de EE.UU. en territorio mexicano, comenzó al menos cuatro años antes de la operación 'Rápido y Furioso', a través del operativo Gunrunner, iniciado en 2006, para el que Medina Mora incluso envió al exfuncionario Carlos Fernando Luque Ordóñez como agregado de la extinta PGR en Phoenix, Arizona, para coordinar el proyecto.

La periodista también externó su preocupación por la manera en que el Gobierno mexicano hizo público el contenido de la nota diplomática, debido a que, en su opinión, dicha medida podría ser utilizada por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para golpear a Barack Obama y Joe Biden de cara a las elecciones previstas para noviembre de este año.

Los videos y el libro censurado

El expresidente Calderón ha estado en medio de la polémica durante las últimas semanas, pues además de sus recurrentes mensajes críticos contra el Gobierno mexicano, algunos pasajes desconocidos de su administración han salido a la luz, tras la detención de quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Nueva York acusado de traficar cocaína para el Cártel de Sinaloa.

Entre las revelaciones de los últimos días, la periodista Olga Wornat aseguró haber visto al menos tres videos en los que García Luna "habla de su jefe Felipe Calderón" y pide dinero a los cárteles de la droga.

"Existen tres videos en este momento. Yo los vi. Tres videos que involucran directamente a Genaro García Luna, quien habla de su jefe Felipe Calderón y pide dinero a cárteles. El video se realizó en una avioneta", aseguró la periodista y escritora argentina en entrevista con Julio Astillero.

Wornat aseguró que recibió amenazas de muerte y censura mientras trabajaba en un libro titulado 'Felipe el oscuro', que revelaba aspectos del entonces presidente y su secretario de Seguridad Pública. Ante las presiones, Grupo Editorial Planeta decidió no publicarlo. 

Días después, el periodista Édgar Monroy, quien trabajó en la investigación del libro como asistente de Wornat, relató la serie de amenazas atribuidas a gente cercana a García Luna, y que lo obligaron a abandonar el país.

En este sentido, Monroy relató en entrevista que, mientras era amenazado, fue contactado por el funcionario Felipe Zamora para coordinar una reunión con el entonces secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Al día siguiente, ambos funcionarios murieron luego de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban, el 11 de noviembre de 2011. 

"Yo me iba a subir a ese helicóptero", relató Monroy. 

El periodista vivió varios años fuera de México luego de que descubriera que sus comunicaciones fueron intervenidas por "tecnología militar". Durante su salida en el aeropuerto, Monroy fue amenazado por integrantes de la Policía Federal.

El presidente Felipe Calderón no ha respondido a estas acusaciones. Sin embargo, el expresidente mexicano ha levantado polémica por anunciar la próxima publicación del libro 'Decisiones difíciles', que saldrá a la venta el 18 de mayo y en el que narra su versión de lo ocurrido durante su sexenio.

Todo esto, mientras el expresidente y su esposa, Margarita Zavala, excandidata presidencial, trabajan para conformar su propio partido político, México Libre.

Debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades electorales prevén que los trámites para la conformación de nuevos partidos políticos se reactive a partir del 30 de mayo.

Manuel Hernández Borbolla

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7