El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Instagram bloquea una publicación de Bolsonaro por difundir información falsa

Publicado:
El presidente dijo que en Ceará, uno de los estados más afectados por el coronavirus, las muertes por enfermedades respiratorias fueron menos en 2020 que en 2019.
Instagram bloquea una publicación de Bolsonaro por difundir información falsa

Instagram catalogó como "noticia falsa" una publicación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la que afirmó que este año disminuyó el número de muertes por enfermedades respiratorias en el estado de Ceará a pesar de la pandemia. 

Bolsonaro compartió una publicación del diputado André Fernandes que, sin pruebas, daba datos erróneos sobre Ceará, uno de los estados más afectados por la pandemia con 15.599 casos de contagios registrados y 1.189 muertes.

Instagram eliminó la imagen de la cuenta del presidente después de que la Agencia Lupa, especializada en verificación de datos, demostrase que se trataba de una noticia falsa.   

Según el periódico O Estadao de S.Paulo, la agencia indicó, citando al Portal de Transparencia del Registro Civil en Ceará, que en 2019 hubo 2.808 muertes por enfermedades respiratorias, mientras que en 2020 el número de fallecidos ascienden ya a 3.217.  

Otros bloqueos en redes sociales

En marzo, Twitter también bloqueó dos publicaciones de la cuenta oficial de Bolsonaro, que contenían videos en los que el mandatario aparecía en Brasilia incumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para contener la pandemia.

Entonces, la red social explicó que entre sus criterios de eliminación de publicaciones había incluido contenidos que fueran "contra las informaciones de salud pública orientadas por fuentes oficiales" y que "coloquen a las personas en mayor riesgo de transmitir el covid-19".

En Brasil, según las últimas cifras, el total de fallecidos por la enfermedad asciende a 11.519, mientras que hay 168.331 casos de contagios confirmados, lo que le convierte en el país más afectado del continente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7