El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos admiten la 'misión imposible' de distinguir el sexo de los dinosaurios a partir de sus fósiles

Publicado:
El estudio muestra que es casi imposible distinguir los sexos debido a la similitud ósea de los espécimenes.
Científicos admiten la 'misión imposible' de distinguir el sexo de los dinosaurios a partir de sus fósiles

Cómo establecer el género de los dinosaurios a partir de sus restos fósiles ha sido un debate constante en la paleontología. Ahora un nuevo estudio sugiere que incluso con un conocimiento previo del espécimen, puede resultar una tarea complicada distinguir el sexo de los dinosaurios y de otros reptiles prehistóricos a partir de los fósiles encontrados.

La investigación, publicada este martes en la revista PeerJ, demuestra que los dinosaurios machos y hembras pueden distinguirse solo por pequeñas diferencias en la estructura ósea. 

Paleontólogos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) estudiaron los cráneos de gaviales, una especie de cocodrilo en peligro de extinción, para ver hasta qué punto era posible diferenciar los machos de las hembras basándose solo en registros fósiles.

Tras analizar 106 especímenes de gaviales en museos de todo el mundo, descubrieron que, más allá de por la presencia en los machos de la fosa narial (un hueco óseo cerca de las fosas nasales), era casi imposible distinguir los sexos.

"Al igual que los dinosaurios, las gaviales son reptiles grandes y de crecimiento lento que ponen huevos, lo que los convierte en un buen modelo para estudiar especies extintas de dinosaurios", expresó David Hone, autor del estudio, citado en un comunicado.

Según Hone, esta investigación demuestra que incluso conociendo el sexo del espécimen, puede resultar difícil distinguir el sexo de los gaviales, por lo que hacerlo entre dinosaurios puede ser aún más complicado. "Con la mayoría de los dinosaurios no tenemos un tamaño cercano al conjunto de datos utilizado para este estudio, y no sabemos el sexo de los animales, por lo que esperaríamos que esta tarea resulte mucho más difícil", aseveró.

El estudio también desafía estudios previos que sugieren que las hembras de Tyrannosaurus rex son más grandes que los machos. Sin embargo, esto se basó en registros de 25 "especímenes rotos", un "nivel de datos que, sencillamente, no es lo suficientemente bueno"  como para poder llegar a esa conclusión, según los científicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7