El Gobierno de Brasil entregó al juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF), las pruebas del coronavirus realizadas al presidente, Jair Bolsonaro. Según el mandatario, los dos test que se le realizaron dieron negativo, pero siempre se negó a presentarlos.
El periódico O Estado de S. Paulo presentó una demanda para acceder a los resultados con el argumento de que la libertad de prensa también presupone que no debe haber obstáculos para obtener documentos que sean de interés público.
Por su parte, la Abogacía General de la Unión confirmó la entrega de los exámenes. "El documento fue sellado y será remitido para un análisis del juez el miércoles por la mañana, que decidirá sobre su eventual divulgación", matizó.
La semana pasada, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de (STJ), João Otávio de Noronha, ya suspendió una decisión judicial que obligaba al Bolsonaro a divulgar el resultado de las pruebas. Norohna consideró que el mandatario tenía derecho a la protección de su privacidad e intimidad.
El mandatario se realizó dos pruebas, el 12 y 17 de marzo, y dijo que ambas dieron negativo. El portavoz de la Presidencia brasileña, el general Otávio Rego Barros, fue la última persona del equipo del mandatario que contrajo coronavirus.
Brasil alcanzó el martes 881 muertes por coronavirus en 24 horas, el pico máximo de decesos registrados en un día desde el inicio de la epidemia. El total de muertes en el país ya suman 12.400, mientras que los contagiados ascienden a 177.589.
Según la Universidad Johns Hopkins, Brasil ya es el sexto país del mundo con más fallecidos por la covid-19, pero Bolsonaro sigue minimizando la pandemia y apuesta por mantener todas las actividades para sostener la economía.
Crece la desaprobación de Bolsonaro
Una encuesta de opinión, realizada por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes a 2.002 personas, indica que la desaprobación de Bolsonaro desde enero subió de un 47 % hasta un 55,4 %. Por su parte, el índice de aprobación del mandatario descendió de un 47,8 % a un 39,2 %.
El presidente se ha enfrentado a dos crisis, una sanitaria por la pandemia y la otra en el seno de su Gobierno. El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, fue destituido tras una serie de desencuentros con Bolsonaro por la manera de afrontar la crisis del coronavirus. Mientras que el titular de Justicia, Sergio Moro, dimitió y acusó al presidente de interferencia política en la Policía Federal (PF).
Desde el inicio de la crisis sanitaria, Bolsonaro ha criticado a alcaldes y gobernados que se han mostrado a favor de la cuarentena. Según el sondeo, un 67,3 % se muestra a favor de las medidas de aislamiento, un 29,3 % opina que deben aplicarse a la población de riesgo y un 26 % se opone.
Sin embargo, un 51,7 % de los entrevistados aprueban la manera de proceder el Gobierno en el combate de la pandemia y un 42,3 % se muestra contrario. Por último, el porcentaje de aprobación respecto a la actuación de los gobiernos estatales en la pandemia es del 69,2 % y un 26,8 % desaprueban.