El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica por la estancia de dos meses de la presidenta de Madrid en un hotel de lujo: ¿quién lo paga?

Publicado:
Además, este martes se ha filtrado por "error" un contrato del gobierno madrileño con la empresa hotelera que aloja a la política por más de medio millón de euros.
Polémica por la estancia de dos meses de la presidenta de Madrid en un hotel de lujo: ¿quién lo paga?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a estar en el punto de mira de la opinión pública. Esta vez no se trata de su gestión de la crisis del coronavirus o de sus polémicas declaraciones, sino porque se ha descubierto que hace dos meses que reside en un apartahotel de lujo del centro de la capital de España y se especula con un supuesto trato de favor.

Díaz Ayuso ocupa desde hace casi dos meses la octava y última planta de un edificio en el céntrico barrio de Ópera, uno de los más caros de la ciudad. Se trata de la Royal Suite Skyline del complejo turístico BeMate Plaza de España. Tiene 88 metros cuadrados, más otros 100 repartidos en dos terrazas desde las que se puede contemplar el Palacio Real de Madrid o la Casa de Campo.

La presidenta madrileña ocupó esta vivienda el pasado 17 de marzo, tres días después de que se decretase el confinamiento de la población en España para luchar contra la propagación del coronavirus, y un día después de que la propia Díaz Ayuso diera positivo a este nuevo patógeno. Ese mismo día, en una entrevista en televisión a través de una videollamada, la política contaba que se había mudado a ese apartahotel después de haber constatado que se había contagiado: "Tuve que aislarme en un apartahotel porque di positivo por coronavirus. Estoy fuera de mi vivienda habitual para no contagiar a los vecinos", dijo entonces.

Sin embargo, Díaz Ayuso ha sido desmentida por la empresa dueña del aparhotel, Room Mate, propiedad de Kike Sarasola, empresario afín a la formación política de la presidenta, el Partido Popular (PP). En un comunicado, Room Mate ha asegurado que se acordó dar servicio a la presidenta de la Comunidad de Madrid "antes del inicio del Estado de Alarma", que comenzó el 14 de marzo. Eso mismo defendió Sarasola en la Cadena Ser.

¿Quién lo está pagando?

Según confirmó el propietario del hotel, el precio de la estancia en esa suite ascendía a 200 euros al día, pero habían bajado su tarifa hasta los 80 euros diarios al tratarse de una estancia de larga duración. Es decir, su coste ha pasado de los 6.000 euros mensuales a menos de la mitad, 2.400.

Las versiones sobre quién y cómo se está abonando esa cantidad hasta la fecha no aclaran las dudas. La Comunidad de Madrid hasta el momento solo ha declarado que la estancia de su presidenta en el apartahotel "no ha generado ningún coste" para el erario público. Si se tratara de un regalo, sería motivo de dimisión, según se explicita en el código ético del Partido Popular y también estaría prohibido por el de la Comunidad de Madrid.

Este lunes, cuando la periodista Eva Lamarca, de la revista Vanity Fair, adelantó la noticia, ni la Comunidad de Madrid ni el empresario Kike Sarasola ni la propia Díaz Ayuso dieron ninguna información sobre cómo o quién abonaba la estancia. Finalmente, el martes por la tarde, Room Mate comunicó que sería la presidenta madrileña quien se haría cargo del coste, aunque aún sigue pendiente la factura de estos dos meses, que abonará cuando abandone la vivienda. Díaz Ayuso cobra como salario público bruto 5.319 euros al mes.

Dos apartamentos en vez de uno

Tras la polémica levantada a principios de semana, este miércoles se ha conocido que no es uno, sino dos los apartamentos que ocupa la mandataria en ese edificio. El conocido inicialmente en la octava planta y otro en la planta inmediatamente inferior. Así lo dejó entrever Díaz Ayuso en una entrevista a El Confidencial el 30 de marzo: "Al estar aquí sola en el hotel, no obligo a nadie a trabajar conmigo. Si ahora fuera a Sol, obligaría a desplazarse a mucha gente de mi entorno como personal de seguridad o de mi equipo. De esta manera, estoy en el hotel, duermo abajo, trabajo arriba y no molesto a nadie". La vivienda de la octava planta no es un dúplex, por lo que "abajo" y "arriba" solo puede referirse a dos residencias.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no han dado explicación sobre este nuevo apartamento, mientras que la empresa Room Mate, que en su nota de prensa solo se refería a un espacio, el martes dijo "desconocer" cuántos apartamentos estaba utilizando la política y que si fueran dos, tendría que pagar 80 euros por cada uno de ellos.

Sin embargo, este miércoles, Kike Sarasola ha desmentido a su propia empresa en una entrevista en Antena 3. Ha confirmado que Díaz Ayuso está utilizando dos apartamentos, que además incluyen los servicios de parking, seguridad y servicio de limpieza y que, por todo ello, le han hecho "un paquete" por el que solo tiene que abonar en total 80 euros diarios. 

Contrato fantasma en la web de la Comunidad de Madrid

A la actual residencia de la mandataria regional se une otra polémica concerniente al dueño del apartamento que la aloja. Así, el pasado 6 de mayo, la Comunidad de Madrid anunció la tramitación de emergencia de la contratación de servicios de atención social, sanitaria, personal y de alimentación y otros servicios complementarios por importe de 806.193,15 euros. Su finalidad era habilitar los hoteles Mate Alicia y Mate Alba, propiedad de Sarasola, como residencia de personas mayores dentro de las medidas para hacer frente al brote de coronavirus en la región.

Este martes, tras conocerse que Díaz Ayuso lleva dos meses residiendo en uno de los apartamentos propiedad del empresario dueño de esos dos hoteles, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid (en manos de Ciudadanos, el otro partido político que forma parte del Gobierno regional, y con el que la presidenta madrileña ha mantenido una relación muy tensa durante la gestión de la crisis sanitaria) publicaba la adjudicación de un contrato por valor de 565.749,58 euros a la empresa propietaria de los establecimientos hoteleros, Room Mate S.A.

Ese contrato desapareció inmediatamente y fue sustituido por otro. Desde la Consejería lo han atribuido a un "error" y a que finalmente solo se utilizaría uno de los dos hoteles puestos a disposición por Sarasola. El nuevo contrato está a nombre de otro adjudicatario, la Coordinadora del Tercer Sector –entidad que coordina a las pequeñas y medianas ONGs de la región–, y el importe se reduce a 240.443,57 euros. Precisamente la suma del contrato publicado por "error" y de su sustituto es la cantidad aprobada de urgencia el 6 de mayo: 806.193,15 euros.

La empresa adjudicataria niega que vaya a cobrar 240.000 euros

Tras la publicación de la adjudicación que sustituye a la que se publicó a nombre de la empresa del hotelero que aloja a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la entidad adjudicataria, Coordinadora del Tercer Sector, niega que en su contrato figure una cantidad tan elevada.

Así se lo ha asegurado a eldiario.es Rafael Escudero, representante de la entidad sin ánimo de lucro. Escudero ha declarado: "Jamás hemos cobrado ni vamos a cobrar esos 240.000 euros del contrato que dice la Comunidad que es para nosotros". Y ha explicado que por la gestión de un hotel de Room Mate que alberga ancianos de residencias de la tercera edad desde principios de abril hasta el 31 de mayo su contrato recoge un importe mensual de 77.000 euros. "Es incierto que pudiera llegar a gastar los 240.000 euros y lo sabía la Consejería desde el 29 de abril", sostiene Escudero.

Además, en sus redes sociales han avanzado: "Las entidades sociales nos reservamos el derecho a ejercer acciones frente a quienes manchan nuestro honor con su ineficaz gestión".

Nuria López

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7