El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela anuncia la detención de otro implicado en el fallido plan de incursión marítima

Publicado:
La captura fue hecha en la zona montañosa de Petaquirito, en el estado de la Guaira, entidad donde hubo el intento de incursión.
Venezuela anuncia la detención de otro implicado en el fallido plan de incursión marítima

Las fuerzas de seguridad de Venezuela informaron sobre la captura de otro mercenario, presuntamente involucrado en la fallida incursión al país sudamericano, denominada 'Operación Gedeón', ocurrida el pasado 3 de mayo.

La captura fue hecha en la zona montañosa de Petaquirito, en el estado de la Guaira —entidad donde hubo el intento de incursión—, por miembros de la Octava Brigada de Comandos de Mar de la Armada Bolivariana (AB), uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En esa misma zona de Petaquirito ya habían sido capturados el pasado 10 de mayo otros ocho mercenarios, informó la Armada Bolivariana ese día.

Entre esos aprehendidos está el sobrino del mayor general en retiro Clíver Alcalá Cordones, deportado a EE.UU. tras ser acusado de narcotráfico y admitir sus planes de movilizar armas a territorio venezolano, con apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, para asesinar al presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios del chavismo.

Otros mercenarios detenidos

Hasta este martes, según información oficial, la cifra de detenidos por presuntamente estar involucrados en estos hechos era de 40, con la nueva captura ya son 41.

Las últimas detenciones ocurrieron este martes 12 de mayo en la Colonia Tovar, en el estado Aragua. En el lugar fueron aprehendidos dos mercenarios, entre ellos un exsargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Entre los detenidos, en operaciones previas, están Luke Denman y Airan Berry, dos exmilitares de las Fuerzas Especiales de EE.UU., veteranos de guerra y oriundos de Texas.

Ambos confesaron haber sido contratados por Silvercorp USA, la empresa que llevó a cabo la fallida operación, y revelaron que participaron en el entrenamiento de 60 mercenarios en tres campamentos en Riohacha, al norte de Colombia. También han dicho que el plan del grupo era tomar los aeropuertos para "lograr los objetivos específicos" y "asesinar" al presidente Maduro.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que los ciudadanos estadounidenses detenidos serán imputados por "terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación ilícita".

Entretanto, los ciudadanos venezolanos serán procesados por los cargos de "conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación ilícita".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7