Actualidad

Legisladores de EE.UU. dan la voz de alarma por el uso de drones chinos durante la pandemia

Publicado:
Los representantes del Partido Republicano muestran su preocupación por la posibilidad de que los dispositivos chinos puedan comprometer datos sensibles de los estadounidenses.
Legisladores de EE.UU. dan la voz de alarma por el uso de drones chinos durante la pandemia

Un grupo formado por 14 republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dirigido este miércoles dos cartas a los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia, con las que pretenden dar la voz de alarma por el uso de drones fabricados por la empresa china Da Jiang Innovations (DJI), cuyas ventas de drones en EE.UU. constituyen "casi el 80 %" del mercado.

"Aunque las agencias federales de implementación de la ley han advertido sobre posibles problemas de seguridad de la información con los drones de DJI, no está claro si los organismos estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley son plenamente conscientes de estas cuestiones", escribieron.

Los republicanos del Comité Judicial recuerdan que DJI anunció el 1 de abril que había donado 100 drones a 45 organizaciones de seguridad pública y departamentos de Policía y de bomberos en 22 estados del país como asistencia en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Lo firmantes de la carta temen que la empresa china pueda estar "apuntando selectivamente al Gobierno y a entidades de propiedad privada para ampliar su capacidad de recolectar y explotar datos sensibles de EE.UU.". Además de citar un informe del Departamento de Seguridad Nacional de 2017, también mencionan un aviso similar del año pasado en relación a que los drones fabricados en China presentan "un potencial riesgo para la información de una organización". Asimismo, recuerdan que el Ejército prohibió su adquisición y su uso en 2017.

Los legisladores pidieron que se aclare la escala del uso de los drones de DJI por parte de las agencias gubernamentales, así como si existen algunas restricciones y controles para su adquisición o si han surgido preocupaciones sobre su uso.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19