Bolsonaro admite que se refirió a la Policía Federal en el video que lo incrimina, pero niega interferencias

Después de trascender una transcripción de la grabación, el presidente de Brasil afirmó que solo quiso "interferir" en la seguridad de su familia y no en la PF.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intentó salir al paso este viernes de las acusaciones sobre la supuesta interferencia política de su Gobierno en la Policía Federal (PF), a raíz de la publicación de una transcripción de un video que lo incrimina, informó el sitio de noticias UOL

Según el mandatario, sus declaraciones durante la reunión ministerial del pasado 22 de abril, no prueban las acusaciones formuladas por el exministro de Justicia, Sergio Moro que, tras renunciar a su cargo, señaló que Bolsonaro intentó imponer un cambio de mando en la fuerza para impedir que investigaran a dos de sus hijos

"No esperaré a que se joda a alguien de mi familia. Cambio a todo el mundo de seguridad. Cambio de jefe, cambio de ministro", habría asegurado Bolsonaro, según fuentes de G1 que accedieron al vídeo. 

Al salir del Palacio de la Alvorada, la casa de Gobierno en Brasilia, el presidente fue consultado este viernes en una rueda de prensa acerca de la grabación que lo compromete. Algo tenso, el mandatario admitió que dijo "PF", no "Policía Federal", pero que se refería a los servicios de inteligencia que deben velar por su seguridad y la de sus familiares.

"Lo que yo dije fue en referencia a la seguridad física, a mi seguridad. Quien hace la seguridad no es la Policía Federal, es el GSI [Gabinete de Seguridad Institucional]", afirmó Bolsonaro, recalcando que solo quiso "interferir" en la "seguridad de su familia"

En la conversación del 22 de abril, el jefe de Estado se habría quejado de "falta de información" por parte de la "PF", tanto en relación a él como hacia los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas. 

"No soy informado y no se puede trabajar así. Es difícil y por eso voy a interferir. Punto final. No es una amenaza ni una extrapolación de mi parte. Es una verdad", habría dicho en la reunión. 

Mientras la pandemia del coronavirus avanza en el país, donde ya ha causado 13.993 muertos202.918 casos de contagios, Bolsonaro atraviesa una grave crisis política en su Gobierno. En solo un mes, han dimitido tres funcionarios de su Gabinete: Moro al frente de Justicia, el exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta y su sucesor, Nelson Teich, que no ha llegado a estar ni 30 días en el cargo.