El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión de DD.HH. de México pide la "urgente" suspensión del plan turístico Tren Maya por el covid-19

Publicado:
La pandemia ya ha dejado 4.767 muertes y más de 45.000 infectados en el país latinoamericano.
La Comisión de DD.HH. de México pide la "urgente" suspensión del plan turístico Tren Maya por el covid-19

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha solicitado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que suspenda "de manera urgente" las actividades no esenciales relativas al proyecto turístico Tren Maya debido a la pandemia de covid-19, según lo anunció este jueves a través de un comunicado publicado en su página web.

La entidad solicita esta medida cautelar, alegando que la actual pandemia conlleva "un posible daño a la salud, a la integridad personal y la vida" de los trabajadores de dicha construcción, así como de los habitantes de la región, especialmente los pueblos originarios de la península de Yucatán.

En este sentido, sostiene que los lugareños y organizaciones civiles de DD.HH. locales aducen la existencia de un "inminente riesgo de contagio" de covid-19, y recalca que seguir con ciertas actividades del proyecto ferroviario en la situación actual podría suponer una violación de varios artículos de la Constitución mexicana.

¿En qué consiste el proyecto?

Por su parte, Rogelio Jiménez, director del Fonatur, asegura que desde su institución se están siguiendo todos los protocolos de seguridad ante la pandemia, que ya ha dejado 4.767 muertes y más de 45.000 infectados en México.

Anunciado en 2018, el Tren Maya es un proyecto ferroviario de 1.470 kilómetros impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca conectar sitios turísticos en la península de Yucatán con la costa del Atlántico. El objetivo de la obra pasa por fomentar las economías locales, uniendo regiones aisladas menos desarrolladas con las zonas industralizadas del país.

Algunas comunidades indígenas, como los simpatizantes e integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han rechazado el proyecto del Tren Maya, ante el peligro de ser despojados de sus tierras y la posible devastación ambiental en las selvas del sureste mexicano que podría llevar asociada la obra.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7