Actualidad

Evalúan un recubrimiento antimicrobiano que podría eliminar el coronavirus de las superficies de forma prolongada

Publicado:
La sustancia es una alternativa a los desinfectantes comunes que matan los virus, ya que las superficies donde estos son aplicados pueden contaminarse de nuevo fácilmente.
Evalúan un recubrimiento antimicrobiano que podría eliminar el coronavirus de las superficies de forma prolongada

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (EE.UU.) ha evaluado la eficacia de un recubrimiento antimicrobiano que podría eliminar al nuevo coronavirus de las superficies constantemente. La versión preimpresa del estudio fue publicada este miércoles en el repositorio medRxiv.

La sustancia es una alternativa a los desinfectantes comunes que matan los virus, ya que las superficies donde estos son aplicados pueden contaminarse de nuevo fácilmente. En ese sentido, los científicos analizaron un recubrimiento continuamente activo que demostró una eficacia residual contra el virus.

El experimento fue realizado con muestras del coronavirus humano 229E, uno de los causantes del resfriado común, cuya estructura y genética es similar al SARS-CoV-2. "Se descubrió que las superficies recubiertas eran efectivas contra el coronavirus humano HCoV 229E, reduciendo la concentración de estos virus en más del 90 % en 10 minutos", señalan los investigadores.

Por ello, los científicos creen que los resultados pueden proporcionar nuevas oportunidades para controlar la transmisión ambiental del covid-19. Charles Gerba, uno de los coautores del estudio, agregó que "incluso dos semanas después de la aplicación del recubrimiento, fue capaz de matar más del 99,9 % del coronavirus en dos horas".

"Una nueva línea de defensa"

Asimismo, los expertos consideran que este tipo de desinfectantes continuamente activos podrían proporcionar una "nueva línea de defensa" en la batalla para frenar o prevenir la propagación de enfermedades, pues los virus eventualmente se depositan en varias superficies y permanecen infecciosos.

Gerba explicó que "a medida que las comunidades vuelven a abrir después de semanas de restricciones de quedarse en casa, existe un interés significativo en minimizar la contaminación de las superficie y la propagación indirecta de virus".

Finalmente, el especialista reiteró la importancia de usar recubrimientos antimicrobianos de efecto prolongado en interiores y lugares públicos "donde hay contaminación continua". "Estamos evaluando una serie de productos en este momento y creemos que puede ser el próximo gran avance en el control de infecciones ambientales", concluyó.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19