El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio afirma que las áreas sin distanciamiento social tienen 35 veces más riesgo de propagación del virus  

Publicado:
Los expertos determinaron que entre más semanas de confinamiento se aplicaron durante la pandemia, menos casos de covid-19 se registraron.
Un estudio afirma que las áreas sin distanciamiento social tienen 35 veces más riesgo de propagación del virus  

Un equipo de científicos analizó las ventajas de implementar medidas de distanciamiento social para detener el avance del brote de coronavirus en diferentes partes de EE.UU. Los resultados del estudio fueron publicados este jueves en la revista Health Affairs.

Los expertos determinaron que entre más semanas de confinamiento se aplicaron durante la pandemia, menos casos de covid-19 se registraron. La evaluación se llevó a cabo desde el 1 de marzo al 27 de abril, un periodo en el que más del 90 % de regiones se sometieron a algún tipo de restricción para favorecer el distanciamiento entre sus habitantes.

Sin embargo, las medidas aplicadas por las autoridades no tuvieron el mismo efecto en todas partes, pues diferían los niveles de aplicación y la duración de las mismas, visibilizando un mayor riesgo en los lugares donde no se tomaron las recomendaciones de confinamiento, incluyendo cierre de escuelas, gimnasios, bares, restaurantes, y prohibiciones de eventos masivos, entre otras.

Reducción de la tasa diaria de infecciones

Según el estudio, las zonas donde las políticas duraron entre 16 y 20 días, la tasa diaria de infección disminuyó en más de 9 %, de 11 a 15 días se registró una baja de 8,2 %, de 6 a 10 días un 6,8 % y de 1 a 5 días solo 5,4 %.

"Manteniendo la cantidad de distanciamiento social voluntario constante, estos resultados implican una propagación 10 veces mayor para el 27 de abril sin órdenes de confinamiento […] y una propagación 35 veces mayor sin ninguna de las cuatro medidas", agregaron los autores, tras demostrar "el peligro potencial de propagación exponencial en ausencia de intervenciones".

Finalmente, los científicos aclararon que el estudio no analizó el distanciamiento social real, sino si la presencia de restricciones gubernamentales que lo fomentan redujo la propagación en comparación con la simple proporción de "información y recomendaciones".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7