El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha informado este domingo que el número de víctimas mortales por coronavirus ha caído por primera vez debajo de 100 desde el pasado 12 de marzo. En las últimas 24 horas, la pandemia se ha cobrado la vida de 87 personas.
Según los datos proporcionados por las autoridades, durante la última jornada se han confirmado 421 nuevos casos, registrando un ligero aumento de 0,18 %. Asimismo, la cifra de personas hospitalizadas aumentó en 327, con un incremento del 0,3 %, mientras los que nuevos ingresos a la unidad de cuidados intensivos (UCI) se fijaron en 28.
Tras estas cifras, el número total de muertes en España por covid-19 se eleva a 27.650 y los casos confirmados alcanzan 231.119.
Desde este lunes, gran parte del país, excepto Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León estarán en la fase 1 de desescalada, e incluso algunas islas canarias comenzarán la segunda etapa.
Aunque las cifras muestran una tendencia relativamente esperanzadora, se estima que del total de personas fallecidas en España por coronavirus, unas 17.000 muertes se produjeron en residencias de ancianos, es decir, más del 60 %. Esto equivale a decir que al menos seis de cada diez fallecidos en esta crisis sanitaria han sido residentes en un centro para mayores.
Prórroga del estado de alarma
Este sábado, Sánchez, anunció que solicitará al Congreso una quinta y última prórroga del estado de alarma como parte de un plan de desescalada que busca salvaguardar la salud de los españoles.
El mandatario afirmó que se pretende que este sea "el último estado de alarma" y que abarcará hasta el final de la desescalada, por lo que "en lugar de 15 días se pedirá que sea de alrededor de un mes".